Go to Top

Ciencia y Gastronomia para una vida sin gluten

Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten

El día 29 se celebra la Jornada “Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten ” en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Jornadas que desde Quesería La Antigua consideramos muy importantes, ya que un alto porcentaje de la población es intolerante o alérgica, y cada vez aumenta más el número de personas.

 

Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten%22

Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten

Lo principal, es saber la diferencia que hay entre una intolerancia y una alergia porque aunque a veces las confundimos no es lo mismo.

Entendemos por intolerancia alimentaria, cuando el organismo de una persona no puede digerir correctamente determinado alimento, irritándose el sistema digestivo. Alguno de los síntomas que provoca la intolerancia alimentaria son: naúseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

En cambio, una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es un invasor. Lo que provoca una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario: la reacción alérgica.

En la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. Los síntomas que puede ocasionar esta reacción son: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial.

¿El queso tiene gluten?

La respuesta es que no, nuestro queso no contiene gluten, porque está elaborado de manera tradicional, y los quesos elaborados de esta manera no lo contienen ya que todas sus materias primas son exentas de gluten, esto ha sido controlado por FACE.

Dónde está el riesgo, cuando la elaboración del queso no es de manera tradicional y contiene aditivos y/o pinturas que se utilizan como recubrimientos de los quesos industriales para darles mejor apariencia y mayor durabilidad.

Otro de los alérgenos que podemos encontrar en el queso es la Lactosa, la Lactosa es el azúcar presente en todas las leches de los mamíferos. Es el llamado azúcar de la leche, compuesto de glucosa y galactosa.

La Lactosa es fundamental en la maduración de los queso, y os preguntaréis ¿Por qué?

La lactosa de la leche se transforma en Ácido láctico por acción de las bacterias lácticas presentes en la leche. Esta acidificación es la responsable de la conservación de los quesos y de gran parte de sus características organolépticas.

Por ello, nosotros hemos elaborado un queso sin Lactosa, porque queremos que todos disfrutéis de este rico manjar.

Comenzamos con nuestro Queso Tierno Sin Lactosa, elaborado con leche de oveja pasteurizada, presenta unas características similares al resto de nuestros quesos de oveja, obteniendo así un sabor que hará las delicias de cualquier paladar, y no sólo para personas con intolerancia, sino también para los amantes del queso sano, ligero y natural.

 

Queso Tierno Sin Lactosa

Queso Tierno Sin Lactosa

Pensando en los intolerantes, quisimos ampliar nuestra gama, y pensamos en la pimienta rosa, que está tan de moda ahora.

Elaboramos un Queso Tierno sin Lactosa con Pimienta Rosa, adicionada durante el proceso de elaboración, aporta además del aroma propio de la pimienta, un sabor dulce frutado y ligeramente ácido.

 

Queso con Pimienta Rosa

Queso con Pimienta Rosa

Y para aquellos a los que les gusta el queso con más curación, Queso Curado Sin Lactosa, con los sabores proporcionados por la leche cruda de oveja, pero perfecto para los amantes del queso que son intolerantes a la lactosa.

Cómo lo hacemos, mediante un proceso natural de eliminación y/o transformación de la lactosa, proceso de elaboración tradicional y maduración del queso-bacterias lácticas presentes en la leche (microflora natural)

La Antigua elabora un queso tradicional, con corteza natural, consiguiendo así un producto apto para Celiacos, porque todas sus materias primas están exentas de gluten.

Y desde hace un año, nuestro queso sin lactosa, con el que los intolerantes a la lactosa pueden disfrutar del queso.

Desde aquí deciros, que estamos muy contentos de que nuestros quesos estén presentes en estas jornadas “Ciencia y gastronomía para una vida sin gluten”, que consideremos tan importantes, porque de las cosas buenas todos tenemos que disfrutar.

¿Qué opináis vosotros de estas iniciativas?

 

, , , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.