Go to Top

¿Conoces cómo es el transporte de la leche ?

trasnporte de la leche

Gestión Agro Ganadera es nuestra compañía especializada en la comercialización de leche de oveja,  fundada en 1994 y que tiene importante presencia en el sector lácteo de ovino en la región de Castilla y León, por ello es importante el transporte de la leche.

 Para realizar esta comercialización disponemos de una recogida estable propia y con una capacidad de suministro de leche fresca en cisternas a cualquier punto de España o de Europa.

 Quizás al leer esto os estéis preguntando, cómo se realiza el transporte de la leche, lo realizamos mediante camiones cisterna. Estos camiones tienen unas características especiales para que la leche pueda ser transportada.

Camiones cisterna

Camiones cisterna

 Inicialmente la leche se almacenada en tarros de acero inoxidable, los más antiguos estaban hechos de hierro estañado. Actualmente, se siguen utilizando, sobre todo por aquellos ganaderos que tienen una producción pequeña y acceder a ellos resulta complicado.

 Dichos tarros han ido quedando en desuso debido a los camiones cisterna, que tienen las características adecuadas para transportar la leche de manera adecuada.

 La ventaja de los camiones cisterna es que además de transportar la leche, ésta puede ser almacenada ahí por un tiempo prolongado sin que se alteren sus propiedades.

Tarros de acero inoxidable

Tarros de acero inoxidable

 Los tanques donde va almacenada la leche suelen ser de aluminio o acero inoxidable, además tienen un aislante. Para lo cual se utiliza un sistema de doble pared, entre dicho espacio se suele utilizar el corcho.

 Podemos distinguir dos tipos de cisternas, unas llevan un tanque cilíndrico y en otros la forma es más achatada, en forma de elipse.

 Hay dos diferencias, una de ellas es la limpieza e higiene, el circular es más fácil de limpiar; mientras que el elíptico permite mayor estabilidad al vehículo cuando éste tiene mayor velocidad.

Cisterna

Camión Cisterna tanque cilíndrico

 Otra característica de los camiones cisterna es que el tanque suele estar dividido por secciones y apartados. Esto es favorable a la hora de realizar el transporte de la leche ya que evita que la leche sea batida.

 Además, así podemos refrigerar la carga evitando que se vea degradada, lo cual se hará en cisternas isotermas, para que la leche llegue a su destino de manera correcta.

 El mayor cuidado que hay que tener a la hora de realizar el transporte de la leche, es que esté a la temperatura adecuada, pero sin llegar a congelarla, ya que cuando la leche se congela, el agua se separa en forma de hielo y los sólidos de la leche se acumularán en el centro del tanque.

¿Conocías cómo se realizaba el transporte de la leche?

, , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.