Go to Top

Dieta sana y equilibrada


Alguna vez has visto en el supermercado un carro lleno de productos ligeros en calorías? ¿Quizá el tuyo? Pueden ser quesos frescos, refrescos sin azúcar, bebidas o batidos adelgazantes, etc. ¿Y puede ser que luego aprovechemos para compensarlo con una hamburguesa con patatas fritas justo al lado del Super? Hay personas que añaden sacarina al café de las mañanas con el fin de no engordar, pero lo acompañan de un delicioso pastel de chocolate. Por no hablar de los espaguetis con salsa que se zampan a la hora de comer.

Para adelgazar, no es necesario comer como un monje, ni hincharse a comidas bajas en calorías; la coherencia es importante para no quedarse en los huesos o sufrir problemas digestivos después. Es necesario comer menos, equilibrado, pero siempre haciendo ejercicio.

Es recomendación de todos los especialistas, la importancia de que una Dieta Mediterránea deba contener al menos 6 categorías de alimentos fundamentales. Debemos modificar la alimentación moderna, con el fin de conseguir una dieta con menos proteínas animales y mayor cantidad de proteínas vegetales, así como mas cantidad de fibra y cereales, y reducir al máximo los azucares y las grasas.

Una dieta sana y equilibrada, debe contener los siguientes alimentos:

  • Verduras y frutas
  • Lácteos y derivados
  • Carnes y pescados
  • Panes y cereales
  • Azucares
  • Grasas y aceites

Nuestra dieta mediterránea se basa principalmente en legumbres, frutas, verduras, aceite de oliva, y una menor cantidad de proteína animal.

Elementos básicos para el desarrollo eficaz:

  • Las Proteínas son elementos indispensables para el desarrollo de los tejidos corporales. Carnes, pescados, huevos, lácteos son los alimentos más ricos en proteínas.
  • Las Grasas son encargadas de proporcionar al organismo los ácidos grasos esenciales; las calorías imprescindibles para poder almacenar energía y permitir el transporte de vitaminas para todo el cuerpo. El aceite, las nueces y el aguacate con alimentos ricos en grasas.
  • Los Hidratos de Carbono o carbohidratos, son la fuente principal de anergia y resguardan las funciones vitales de las proteínas. Los cereales, pan y azucares son ricos en carbohidratos.
  • Los Minerales son necesarios para el optimo estado del organismo; sin algunos de los minares esenciales (yodo, hierro, cobre, flúor,…), se pueden originar enfermedades, como la anemia. Frutas, verduras y carnes son alimentos ricos en minerales.
  • Las Vitaminas son esenciales para reacciones metabólicas específicas. Muchas se encargan de promover reacciones químicas indispensables; las frutas, verduras son ricas en vitaminas A, C y B; la leche posee vitamina A, y las aceites y ensaladas poseen vitaminas A, D y E.

, , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

11 respuestas a "Dieta sana y equilibrada"

  • Nutricionista Alcobendas
    9 noviembre 2018 - 10:28 Contestar

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    • La Antigua
      3 diciembre 2018 - 12:41 Contestar

      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra saber que sois muchos los que nos acompañáis al otro lado de la pantalla. Siempre intentamos buscar contenidos diferentes, novedosos, pero sobre todo, interesantes. ¡Un saludo!

  • Adela
    18 septiembre 2016 - 20:41 Contestar

    Hola a todos, me parece muy acertado el enfoque que habeis dado en el articulo de la pagina web. Yo ahora estoy muy introducida en la agricultura ecológica en nuestro pais, pues es un mundo que me apasiona por las ventajas que ofrece. Estoy preocupada con la generacion de abonos químicos, pues al final acaban esos productos químicos en los alimentos. Yo siempre utilizo en mi huerto una compostera para generar abono natural y ecológico. os lo recomiendo a los que tengais huerto. Un saludo!!

    • La Antigua
      19 septiembre 2016 - 10:51 Contestar

      Gracias por tu comentario Adela! Es cierto que a agricultura ecológica esta en auge, y que en definitiva lo que tratamos es de recuperar la alimentación tan natural de nuestros padres y nuestros abuelos. Un abrazo!

  • Nichul
    16 septiembre 2012 - 16:59 Contestar

    Gracias. Hay un completo manual sobre alimentación, con los siguientes apartados: Los alimentos, Nutrición, Cómo alimentarse, Dietoterapia, Tecnología de los alimentos e Higiene alimentaria. Se puede descargar libremente desde http://www.sendspace.com/file/ga17do . El problema es que si no hay descargas en un corto lapso de tiempo borran el fichero de este servidor. Si tú pudieras alojar el fichero comprimido de la guía en tu web o espacio de alojamiento de ficheros y poner enlaces a él por ahí para que quien lo necesite lo pueda descargar ayudarías a su conservación y difusión. Y se agradecería. Saludos

  • antonio
    6 marzo 2012 - 9:43 Contestar

    y un pastel para endulzar un poquito la vida
    jajajaja

  • kari
    5 marzo 2012 - 16:12 Contestar

    y de vez en cuando nos podremos dar un homenaje con un buen vinito ¿no? según entendidos un vaso de vino al dia ayuda a muchas cosas y favorece nuestro organismo¡¡¡ ole¡¡¡
    os dejo enlace a esta web http://www.memimo.es publican promociones de tiendas online de vino por si entran las ganas, Lavinia, todovinos…..

  • Patricia
    3 marzo 2012 - 9:40 Contestar

    ¡¡hombre!!un pastelito de vez en cuando endulza a cualquiera! al menos a mi! yo soy muy golosa!!

  • alberto
    2 marzo 2012 - 16:40 Contestar

    Que gran razon con lo del pastel!!! jajaja. la gente lo debe hacer para sentirse mejor y compensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.