Go to Top

La DO Queso Zamorano cumple 25 años

La DO Queso Zamorano cumple 25 años

En Mayo de 1993 se aprobó la DO Queso Zamorano tal y como la conocemos hoy. En este 2018 se celebran sus 25 años con diferentes actos.

El Queso Zamorano comenzó a formar parte del grupo de quesos bajo la Denominación de origen de pasta prensada de oveja en 1993. 25 años después sigue siendo el único queso de Castilla y León que tiene el reconocimiento de calidad por la Unión Europea.

El 25 cumpleaños de la DO Queso Zamorano

Nuestro Vellón de Fuentesaúco

La mezcla de las dos razas ovinas autóctonas más especializadas en la producción de leche, la Churra y la Castellana, son las que nos dan como resultado el Queso Zamorano. Debido a su adaptabilidad tanto a las bajas como altas temperaturas que alcanzamos en tierras zamoranas a lo largo del año, y a la no excesiva abundancia de recursos pastables, hace que estas ovejas sean capaces de transmitir a la leche toda la calidad necesaria para que logramos este Queso Zamorano digno de formar parte de la DO.

Con motivo de este 25 cumpleaños el pasado 7 de Mayo se inauguró una exposición sobre la DO en el Museo Etnográfico Zamorano.

El 25 cumpleaños de la DO Queso Zamorano

Exposición en el Museo Etnográfico

Todos los amantes del queso pueden pasar a descubrir como ha sido el avance y la historia de este queso que todo tenemos en nuestras manos. En la exposición encontraremos enseres y objetos antiguos relacionados con la forma en la que antiguamente se elaboraba el queso , así como la vida que llevaban los pastores. Herramientas, fotografías y diferentes vídeos sobre la DO forman esta exposición que puede ser visitada hasta el próximo 17 de Junio.

Además por parte de la organización se realizará durante los días 13, 14 y 15 de Junio un congreso donde acudirán representaciones de todas las denominaciones de origen de España. Durante las jornadas los asistentes visitarán una quesería, tendrán diferentes ponencias y una asamblea de consejos reguladores.

El 25 cumpleaños de la DO Queso Zamorano

Materiales antiguos para la elaboración del queso

Uno de los eventos más importantes para todos los que nos dedicamos al queso y que hacen que esta denominación de origen sea cada vez más visible en todo el país.

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.