Go to Top

El Queso Añejo


Un queso añejo tiene un periodo de curación igual o superior a los 12 meses, por lo que es un queso ideal para los paladares más exigentes con sabores profundos y aromas pronunciados.

Tipo de leche utilizada – Leche cruda de oveja:

Estos matices característicos del queso añejo se obtienen de la leche cruda de oveja utilizada en su elaboración y que se recoge de los rebaños pastoreados tradicionalmente. Utilizar leche cruda, implica que esta no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico, consiguiendo así un sabor más característico.

El cuajo

El cuajo utilizado es de origen animal, en concreto del estomago del cordero. Gracias a este tipo de cuajo se consigue una pasta dura, firme y compacta que presenta ojos de tamaño pequeño repartidos por toda la pieza.

Queso Añejo

Queso Añejo

La corteza

Su corteza natural con floración de moho otorga al queso su carácter distintivo. Esta corteza no tiene ningún tratamiento, lo que la hace perfectamente comestible ya que este recubrimiento se realiza exclusivamente con aceite de oliva. Al igual que en el resto de quesos, el cincho tradicional va marcado en la misma.

La maduración

El proceso de maduración es el más importante en los quesos, y más en los quesos añejos ya que durante 12 meses se encuentra «respirando», lo que les hace ser unos quesos más secos gracias a su corteza natural.

Conservación

Lo ideal es conservar los quesos en un lugar fresco y seco, entre 4 y 8ºC, lo que hace que el queso añejo mantenga intacto todo su sabor y matices. Debemos conservar cada queso de forma individual y en la parte baja de la nevera, ya que el queso a temperaturas muy bajas se estropea.

Como cortar queso de oveja añejo

Dentro de la familia de los quesos añejos, nos encontramos con quesos madurados en brandy, al tempranillo, al romero, al orégano, al pimentón de la Vera, a la pimienta negra, a la manteca,… ¿Por qué? Queremos que nuestros quesos de oveja sean especiales, por eso los cuidamos y maduramos en especias durante 12 meses para potenciar su sabor y que puedan apreciarse todos los matices del producto. Son Quesos Gourmet que destacan por su alta calidad y su sabor característico.

El queso en la cocina 

Si nos ponemos a pensar hay infinidad de recetas con queso, y podemos cocinar con queso en cualquiera de sus curaciones pero si quieres un plato con carácter, el queso añejo es tu queso para cocinar…

Crema de queso al romero

Risotto de espárragos trigueros con galleta de Queso Añejo a la pimienta negra

Pan de queso

pan de queso

«Pan de queso»

, , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.