El Queso Añejo

Si te gusta el queso añejo o simplemente eres amante del queso, seguro que sabes que uno de los factores de clasificación del queso es su maduración. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la maduración de los quesos

Pues se trata de la última fase de su elaboración, en la que hay que cuidar hasta el máximo detalle la temperatura, la ventilación y la humedad a la que se van curando esos quesos.

No todos los quesos tienen el mismo proceso de maduración. Este puede variar de días hasta meses e incluso años, consiguiendo una personalidad única en cada uno de ellos. 

Los quesos con fase de maduración de hasta 30 días se les llama tiernos; de 1 a 3 meses semicurados; de 3 a 6 meses curados; de 6 a 9 meses viejos y de más de 12 meses, añejos. Cuanto más tiempo permanezca el queso en fase de maduración, su textura será más dura y el sabor más intenso.

Principales características del Queso Añejo

Un queso añejo tiene un periodo de curación igual o superior a los 12 meses, por lo que es un queso ideal para los paladares más exigentes con sabores profundos y aromas pronunciados.  Es una excelente opción para los hoteles y restaurantes, los comensales disfrutan de los quesos añejos combinando con cualquier alimento para darle un toque divino.

Tipo de leche utilizada – Leche cruda de oveja:

Estos matices característicos del queso añejo se obtienen de la leche cruda de oveja utilizada en su elaboración y que se recoge de los rebaños pastoreados tradicionalmente. Utilizar leche cruda, implica que esta no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico, consiguiendo así un sabor más característico.

El cuajo para elaborar queso añejo

El cuajo utilizado es de origen animal, en concreto del estómago del cordero. Gracias a este tipo de cuajo se consigue una pasta dura, firme y compacta que presenta ojos de tamaño pequeño repartidos por toda la pieza.

Añejo-queso-queseria-la-antigua- anejo
Queso añejo

La corteza

Su corteza natural con floración de moho otorga al queso su carácter distintivo. Esta corteza no tiene ningún tratamiento, lo que la hace perfectamente comestible ya que este recubrimiento se realiza exclusivamente con aceite de oliva. Al igual que en el resto de quesos, el cincho tradicional va marcado en la misma.

La maduración

El proceso de maduración es el más importante en los quesos, y más en los quesos añejos ya que durante 12 meses se encuentra «respirando», lo que les hace ser unos quesos más secos gracias a su corteza natural.

Conservación

Lo ideal es conservar los quesos en un lugar fresco y seco, entre 4 y 8ºC, lo que hace que el queso añejo mantenga intacto todo su sabor y matices. Debemos conservar cada queso de forma individual y en la parte baja de la nevera, ya que el queso a temperaturas muy bajas se estropea.

Como cortar queso de oveja añejo

Aquí te dejamos un ejemplo práctico para que veas cómo cortar queso de oveja añejo y de una forma sencilla, haer una buena presentación del queso en mesa

Dentro de la familia de los quesos añejos, nos encontramos con quesos madurados en brandy, al tempranillo, al romero, al orégano, al pimentón de la Vera, a la pimienta negra, a la manteca,… Y ahora tambien queso añejo sin lactosa, sin que pierda ni un ápice de sabor.¿Por qué? Porque queremos que nuestros quesos de oveja sean especiales, por eso los cuidamos y maduramos en especias durante 12 meses para potenciar su sabor y que puedan apreciarse todos los matices del producto. Son Quesos Gourmet que destacan por su alta calidad y su sabor característico.

El queso en la cocina 

Si nos ponemos a pensar hay infinidad de recetas con queso, y podemos cocinar con queso en cualquiera de sus curaciones pero si quieres un plato con carácter, el queso añejo es tu queso para cocinar… Aquí te dejamos dos recetas que puedes ver en nuestra tienda online

Crema de queso al romero

Pan de queso

pan de queso
«Pan de queso»

Y si has llegado leyendo hasta aquí eso quiere decir que te ha gustado el artículo pero seguro que te gusta mucho más el queso añejo. A nosotros nos ha entrado hambre y ganas de comer una cuña ¿Y a ti? Pues no te preocupes, no te muevas del sofá, que nosotros te ponemos el queso en bandeja

queso-online-quesoteca

 

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último