Go to Top

El queso Parmigiano-Reggiano


El queso Parmigiano-Reggiano se elabora de una forma muy similar a la que empleaban nuestros antepasados hace 8 siglos. Se continúa produciendo de una forma muy artesanal, utilizando solo leche de las vacas de la zona de producción.

El origen se encuentra en los grandes conventos de los monjes benedictinos, en la Edad Media. Allí fue donde se comenzó a producir esos quesos grandes y de muy larga maduración.

La producción de este queso sigue una restrictiva norma a la hora de su elaboración, debido a que cuenta con el distintivo DOP (Denominación de Origen Protegida). La zona de producción de esta DOP se encuentra en las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Modena, Mantova y Bologna.

Imagen El queso Parmigiano-Reggiano

Para la producción de estos quesos se emplea únicamente leche cruda de vaca, lo que hace que la flora microbiana venga determinada por los factores ambientales. Se trata de una leche muy especial, ya que la alimentación de las vacas se encuentra regulada por el consejo Regulador de la Denominación de Origen. Tan solo se alimentan a base de forrajes locales y piensos vegetales, lo que hace que el censo de cabezas de ganado se sitúe en torno a 270.000.

Únicamente se emplea para su elaboración leche cruda y la riqueza de los ingredientes naturales que se emplean. Para la obtención de 1 kg de Parmigiano Reggiano son necesarios 16 litros de leche.

La curación mínima es de 12 meses, pero hasta los 24 meses no es cuando muestra su potencial.

Por último una curiosidad, sabéis que este queso ha sido enviado al espacio como alimento para los astronautas.

, ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

15 respuestas a "El queso Parmigiano-Reggiano"

  • Ana DeBlogs
    12 Noviembre 2012 - 22:53 Contestar

    Una de las formas más deliciosas que he probado este tipo de queso es ¡con higos! como postre, en un viaje a Italia. Me encantó la combinación, hasta entonces me limitaba a usarlo en gratinados, sopas, carpaccio, o virtuas para canapés.
    Gracias por la info!

  • Juan Manuel
    13 Noviembre 2012 - 20:54 Contestar

    Rallado sobre platos de pasta, mmmmm la boca agua ^_^

  • laura m. perez
    13 Noviembre 2012 - 21:49 Contestar

    El sabor, la textura, no tiene nada que ver con el queso “parmesano” que nos venden rallado o en polvo…. es una maravilla ver cuanto mimo y cuanto control hasta en que comen las vacas, el producto final bien lo merece… y yo se que vosotros haceis exactamente lo mismo, pero no es igual, porque, seamos sinceros, no hay nada como el hogar 😉

  • Inma Puertas Esquivel
    14 Noviembre 2012 - 19:31 Contestar

    Uhhhmmmm este queso esta buenisimo cuando voy a comer al Italiano me lo hechan en las tortas esas que ponenn que ricas uhhhmm, me encanta.

  • maria julia diaz
    16 Noviembre 2012 - 1:34 Contestar

    esta muy bueno ,de cualquier manera solo o acompañado

  • Azu DC
    16 Noviembre 2012 - 1:52 Contestar

    Podría sobrevivir a base de queso, y si es de fuentesauco, mejor…soy toda una ratona!!! todo estupendo

  • Raquel cepero
    16 Noviembre 2012 - 4:56 Contestar

    Sois una empresa tradicional y eso se nota en el resultado final. Me encantan vuestros quesos…además es q soy quesera de nacimiento…la primera vez fue en una feria y no pierdo oportunidad de adquirirlo en cuanto se me presenta la ocasion porque esta delicioso. Me gusta especialmente el de oveja pero ya iré probando nuevas variedades.

  • Concha Romero
    16 Noviembre 2012 - 7:56 Contestar

    Sabéis lo más curioso, los bebés italianos pasan de la leche a la fruta y luego la pastina, unas formas de pasta parecidas a la sémola, cocida en caldo vegetal a la que le añaden parmesano, que es el primer sabor salado que preuban, por eso los italianos lo adoran!!!

  • Inmaculada
    16 Noviembre 2012 - 10:15 Contestar

    Interesante el artículo del Parmesano y lo que escribe Concha Romero, cuántas cosas desconocemos.

  • Cristina
    16 Noviembre 2012 - 11:24 Contestar

    ¡Cuanta leche por cada kilo de queso!!! Así, los astronautas tienen que estar bien alimentados.

  • raquel arias rodriguez
    16 Noviembre 2012 - 12:21 Contestar

    tiene que estar buenísimo en mi lasaña de verdura!!!

  • Maria Arconada
    16 Noviembre 2012 - 15:10 Contestar

    Muy interesante, nunca me había parado a pensar cuántos litros de leche harían falta para ello. ¡Madre mía!

  • ana cristina sanchez peña
    17 Noviembre 2012 - 11:40 Contestar

    huy en el pasillo de esa foto llena de quesos me volvia loca con tanto quesos iva a haber ratones jajaj

  • Gema de la Peña
    17 Noviembre 2012 - 15:28 Contestar

    Me ha encantado conocer mas sobre esta variedad de queso,sobretodo cosas curiosas que desconocia, y eso que tme gusta mucho este queso en la cocina. Cuando querais os envio una receta sencillita con este queso (Brevas al horno rellenas de queso Parmigiano Regiano, uhmmm una delicatessen). Buen fin de semana.

  • Luisa Maria Garcia Repiso
    18 Noviembre 2012 - 8:26 Contestar

    Que bueno tiene que estar ese queso, en todas sus variedades a la hora de consumirlo. Felicitaros por el trabajo que haceis y por esa variedad de quesoso que nos ofreceis. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *