Go to Top

EL ULTIMO PASTOR SAUCANO


Como todos los días, hay que ir a trabajar, pero hoy ha sido muy especial:

Antes de llegar a nuestra fábrica, hay que recorrer todo el extenso campo de La Armuña de Salamanca, donde se producen las famosas Lentejas de la Armuña.
Desde Salamanca a Fuentesaúco, y a unos cinco kilómetros antes de llegar a Quesería La Antigua de Fuentesaúco, entramos en la provincia de Zamora y nos encontramos el Valle de la Guareña.

Desde hace mucho tiempo, estos campos son sembrados de cereales (trigo, cebada, centeno…), y durante todo el verano, los pastores aprovechan sus pastos: los restos de las espigas que las cosechadoras han dejado en el campo, la paja que las empacadoras no han conseguido empacar y todos aquellos brotes de hierba fresca que van apareciendo en las extensas parcelas. Una vez que llegan las primeras gotas de lluvia y los agricultores van comenzando a labrar de nuevo las tierras para sembrar sus semillas, los pastores se ven obligados a buscar nuevos rincones donde llevar a pastar sus rebaños.
Este ha sido el caso de nuestro amigo, he querido llamarle: El último pastor Saucano.

El ultimo pastor saucano.

Nos ha contado que toda la vida ha sido pastor, y aunque ha trabajado en otros lugares, al final siempre ha vuelto con sus ovejas y sus perros. Acompaña y cuida a más de 900 ovejas castellanas que ahora no ordeñan ya que producen muy poca leche y no les compensa el trabajo (éste es uno de los problemas que las fábricas nos encontramos a la hora de mantener un cantidad interesante de leche de oveja autóctona).
También hemos descubierto que las nuevas tecnologías le acompañan por estos campos: nos ha enseñado su móvil de última generación. Pero lo que nos ha enseñado y más nos ha gustado es cómo manejar los perros y al rebaño con su voz.., es muy interesante ver cómo perros y ovejas obedecen y entienden sus órdenes…
Bueno, ¡¡¡ mejor que lo veáis!!!, creo que este video os gustará.

, , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

11 respuestas a "EL ULTIMO PASTOR SAUCANO"

  • Patricia
    6 Noviembre 2011 - 11:22 Contestar

    impresionante! la verdad es que el trabajo de los perros es alucinante! por no hablar de la compañia que le harán al pastor cada dia!!!

    • Fernando
      6 Noviembre 2011 - 12:53 Contestar

      Pues no consegui grabar a los dos mastines que van siempre dentro del rebaño. Muy intereante Patricia ver como esos dos impresionantes perros pastores son capaces de defender sus ovejas hasta el punto de enfrentarse al lobo si fuese necesario, de lo pocos perros que se le enfrentan al lobo.

      • Amagioa
        6 Noviembre 2011 - 13:14 Contestar

        Como pasa el tiempo!!!!!!!!! Yo me he acordado de la Chispi y de la Monini!!!!

        Un beso y un abrazo

        • Fernando
          6 Noviembre 2011 - 15:05 Contestar

          hombre Amagoia,,, que sorpresa y lo wur te gudtsbs s Ti lsd cortezas del queso duro, te acuerdas???
          La chuspi la veras en foto en el proximo articulo ya te lo adelantro… Y de la Monini, que oveja tan lista…

          • Amagioa
            6 Noviembre 2011 - 20:10

            Lo he visto en el muro de mi madre ya le dire que
            lo copie besos a todosss

  • Paladares
    6 Noviembre 2011 - 13:07 Contestar

    que bonito. Mis abuelos tenian ovejas y me acuerdo de cuando me llevaban a buscarlas y traerlas al campo, de como las ordeñaban!!. Fenomeno.

  • tere garcia garcia
    6 Noviembre 2011 - 13:22 Contestar

    Es una pena,recuerdo esos dias de invierno,cuando los pastores sin apenas dormir salian con sus oveja y sus perros al campo,con esa comida metida en este taper de alumimio,u hojalata,y la bota de vino para entrar en calor,ese trabajo echo a mano,que ahora con las nuevas tecnologias,pocos hacen,y que los herederos no lo trabajan,cuantos pastores quedaran asi¿? 3? contados,El señor Eugenio de Robladillo,este señor y dos mas.

    • Fernando
      6 Noviembre 2011 - 15:03 Contestar

      ehh! Tere que sorpresa como controlas, si señora en mi pueblo era la fardela donde se guardaba la comida….
      Increible muy guay Tu comentario me ha encantado.

      • tere garcia garcia
        6 Noviembre 2011 - 19:05 Contestar

        No se mi padre la llamaba de otra manera,pero no recuerdo,se me olvido decir,con las prisas, que la unica compañia que tenian los pastores,para no sentirse solos,era la radio,con la unica emisora que habia,y recuerdo esas,¡¡¡¡¡¡¡¡cagaditas¡¡¡¡¡¡¡ jajaa,en las carreteras de tierra,ahora ya arregladas,cuando venia de vuelta el rebaño,y que una a qui presente se cagaba en el padre de la oveja cada vez que la pisaba,jja

        • Fernando
          7 Noviembre 2011 - 11:58 Contestar

          Es verdad que recuerdos tan lindos… Yo todavia tengo la suerte de vivirlos de vez en cuando… y la verdad que me emociono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *