Esquilar ovejas

¿Cuántas veces vas a la peluquería a cortarte el pelo a lo largo de un año? ¿Cuántas veces crees que van las ovejas?

 

Las ovejas se esquilan una vez al año, que generalmente coincide con el levante de la lana. Esto se produce cuando la lana se despega de la piel de la oveja, de forma natural, porque las ovejas se intentan de aliviar del calor para afrontar los meses de verano. El valor de la lana dependerá de la raza de la oveja, variando en función de la estructura de la lana, longitud de la fibra y la finura, aunque también hay que tener en cuenta la alimentación del ganado y el clima de la zona.

En la Edad Media, la lana era uno de los productos con la actividad más importante de la economía, influenciada por la invasión musulmana, que introdujo en el país su gran experiencia de la trashumancia y aprovechamiento de los pastos.

 

En la actualidad, el mercado de la lana se ha reducido al mínimo, con la utilización de materiales sintéticos.

 

La posición del esquilador es siempre agachado. En primer lugar, hay que tumbar a la oveja en el suelo. Una de las manos se utilizan para esquilar, y la otra mano y las dos piernas son utilizadas para sujetar al animal y mover la oveja. Para evitar que la oveja lance patadas que puedan lastimar al esquilador, lo que se acostumbra a hacer es “apernar” las ovejas, que consiste en atar las dos patas traseras y las patas delanteras para evitar que el animal se mueva. La punta de la tijera va cortando la lana. La técnica utilizada, generalmente, es empezar por la parte izquierda del animal, primero la paletilla, se hace medio cuello, el costado, las patas traseras y el rabo. Posteriormente, se le da la vuelta a la oveja y se empieza a esquilar del cuello hacia la zona inferior, y terminando por le lado derecho de la oveja. Finalmente, se termina esquilando la tripa.

Con la introducción del esquilado mecánico, los días posteriores a la esquila son delicados, porque con el esquile eliminamos el cuero del animal y la capa de grasa que se encarga de proteger al animal. Esta capa tarda en aparecer 20 días, pero el inconveniente se ve reducida con un buen manejo de ganado, debido a que se debe realizar en primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir. Este inconveniente no surge cuando se utiliza un sistema de esquilado manual.

 

¿A que no os imagináis una maquina de esquilar a las ovejas? Podríamos encontrar un símil en los restaurantes turcos, en la maquina de cortar los kebab.

Comentarios

  1. ha sido un articulo muy interesante de Alberto Cruz, me ha hecho recordar los dias de esquila junto a mi padre, Toño, en Lumbrales comenzaba ya de mañana a esquilar(nosotros en decimos MOTILAR) y a mi me ponia a ordeñar…, queria aprovechar “la fresca” para adelantar mas y conseguir antes de comenzar los calores de final de Mayo tener el mayor numero de ovejas esquiladas. Una vez que yo terminaba de ordeñar me dedicaba tambien a ayudarle, recogiendo vellones, apernando ovejas y ya en cuanto hacia todo lo que mi padre me mandaba ponerme a su lado a motilar…
    Que recuerdos!!!.

  2. Patricia says:

    interesante para los que no lo hemos visto nunca!!!

  3. juan jose says:

    interesante lo de esquilar las ovejas,yo sin embargo si lo he visto hombre ya tengo mis añitos y yo si he visto esquilar a las ovejas y como se ve en el video a mano y a maquina.y tambien he visto ordeñar hacer el queso,pero como todo con el tiempo ha cambiado todo y para mejor por supuesto pero manteniendo lo tradicional ó artesanal como lo querais llamar pero siempre manteniendo intactas su sabor y textura etc etc etc.un saludo para queseria la antigua de fuentesaúco y toda esa gran familia que formais pero,un abrazo especial para alberto cruz muy bueno el articulo si señor vale ya nos veremos cuidate chao

  4. En este video podeis admirar un auténtico Super-hombre esquilando ovejas, da gusto velo trabajar, con que profesionalidad y buen hacer.
    http://www.youtube.com/watch?v=Y25TtQ4ZJRk

  5. jose luis sacre g says:

    Desde la cruza hasta la parición…¿cuántos días?
    El largo de las colas …impiden la cruza?

    • Buenas tardes:
      Desde la cruza hasta la parición, son cinco meses. Y efectivamente el largo de las colas impiden un poco el buen hacer de los machos…
      Gracias por tu comentario Jose Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>