Go to Top

Feria Internacional de Packaging y Tecnología Alimentaria – Hispack & Bta


Queseria La Antigua de Fuentesauco visitó la semana pasada la Feria Internacional del Packaging y Maquinaria para la Industria Alimentaria celebrada en Barcelona, con el fin de conocer las nuevas tendencias del mercado y los nuevos avances en nuestro sector de la alimentación.

Os vamos a comentar algunas de las cosillas que nos parecieron curiosas, cuanto menos, para que os hagáis una idea de cómo va nuestro sector.

Envases y embalajes:

Mirar la naturaleza y pensar en una solución ecológica, rentable  e innovadora ha dado como resultado un bio-material de embalaje hecho de hongos. Dicho material se creó a partir del micelio (un tipo de hongo) que se pone en contacto con subproductos agrícolas, como el algodón o la cascara de vena, creando una pequeña red que refuerza el embalaje.  Estos materiales 100% naturales competirá a partir de ahora con los derivados del petróleo  o gas natural, que son materiales no sostenibles.

Imagen Feria Internacional de Packaging y Tecnología Alimentaria - Hispack & Bta

Por otro lado la revolución tecnológica de los últimos años ha transformado el envase de mero contenedor de producto a fuente de información y herramienta básica de marketing. Ahora los envases incorporarán nuevas funcionalidades. Saldrán al mercado envases que cambien de color si el producto se ha contaminado o empieza a no ser fresco.  Un poco más allá, están los envases activos, que alargarán la vida del producto a base de nanotecnología (actuando en sus átomos y moléculas).

Imagen Feria Internacional de Packaging y Tecnología Alimentaria - Hispack & Bta

Los nuevos envases inteligentes, cuentan con dispositivos indicadores de temperatura, crecimiento microbiano y de gases. Os indico algunos ejemplos: latas de bebidas autoenfriables, envases autocalientes; envases activos que contribuyen a ampliar el tiempo de conservación, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados;  los envases inteligentes mas comunes cuentan con dispositivos indicadores de temperatura o crecimiento microbiano; recubrimiento comestibles para frutas, hortalizas, carnes y pescados que preservan de sus características y alargan su vida útil; envases comestibles, que permiten transportar el alimento sin necesidad de plásticos;

También dispondremos de envases y embalajes “antihurto”. Estos envases serán capaces de detectar y controlar si su contenido ha sido comprometido. El envase incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico impreso con tintas conductivas. De esta manera, cuando se abre el envase, un sensor alertará sobre su apertura, provocando que se active un dispositivo electroluminiscente.

Y como la innovación sostenible no tiene fin, saldrá al mercado una nueva eco-bolsa compuesta enteramente de almidón de maíz. Esta bolsa se descompone naturalmente  pasados los 3 meses, o también se puede disolver en agua caliente en tan solo 3 minutos. Así se dejarán de utilizar  293 toneladas de papel y 192 toneladas de plástico al año. El mecanismo propuesto por dicha empresa fabricante es el siguiente: se saca el producto de la bolsa; se calienta agua en un recipiente, se deposita la bolsa en su interior, y pasados unos minutos, estará listo para tirar por la cañería, totalmente libre de cualquier impacto medioambiental.

Imagen Feria Internacional de Packaging y Tecnología Alimentaria - Hispack & Bta

A finales de este año 2012, los envases PET (las botellas de plástico) podrán rellenarse en caliente hasta  95ºC; este nuevo envase ofrece a los envasadores en vidrio la opción de cambiarse al plástico, lo cual provoca una reducción del peso del 85%, así como la reducción de costes de transporte y la eliminación del riesgo de rotura de los envases, tanto en el proceso de envasado como en el transporte. Las empresas fabricantes producirán  este nuevo envase pasteurizable de boca ancha, y podrá utilizarse para conservas vegetales, mermeladas, salsas, y otros alimentos que requieran rellenarse en caliente y someterse a una posterior pasteurización.

Se ha lanzado al mercado ya  envases de film flexibles  para productos frescos y lácteos con un cierre efectivo y fácil de usar: el velcro. Fue descubierto en 1941 por un ingeniero que volvía del campo acompañado por su perro, cuando observó lo difícil que era desenganchar las flores del cardo alpino de sus pantalones y del pelo de su perro. Al observarlas al microscopio descubrió que las flores estaban rodeadas de una multitud de ganchillos que actuaban a modo de resistentes garfios y de esta forma se adherían al pelo de los animales y a los tejidos.  Un siglo más tarde, este tipo de cierre se aplica a los envases facilitando su manipulación, su apertura, y asegurando su estanqueidad después de varios cientos de operaciones de apertura y cierre del envase.

, , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

3 respuestas a "Feria Internacional de Packaging y Tecnología Alimentaria – Hispack & Bta"

  • packaging cajas
    16 octubre 2018 - 15:52 Contestar

    Muy buen post, sobre todo porque el tema que tocas es sumamente interesante

    saludos

    Nicolás

  • antonio g
    23 mayo 2012 - 10:56 Contestar

    este tipo de cosas, antes o despues tienen que revolucionar el mercado. aunque ya cada dia se ven mas cosas.
    Yo me quede alucinado hace un par de años cuando vi un cafe en un vaso que lo agitabas y se calentaba el cafe!!

  • Patricia
    22 mayo 2012 - 16:08 Contestar

    ¡¡¡menudas novedades!!! me encanta lo del envase de hongos!!!! y la bolsa biodegradable?? que veremos … dirian mis padres!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.