II Congreso Internacional Cocina con Queso y… Humor

El año pasado celebramos nuestro I Congreso de cocina con Queso, y después de valorar la experiencia y sentir la satisfacción de todos los asistentes este año no podíamos quedarnos atrás.

Para esta edición queríamos hacer algo diferente pero que, al igual que el año pasado, conservara nuestro principal objetivo de difundir el papel del queso de oveja de Castilla y León como elemento innovador dentro de nuestros hábitos culinarios, nutricionales, sociales y culturales. Además nos encanta explorar la elaboración de platos de cocina con queso y sus nuevas técnicas. Es muy importante para La Antigua homenajear a todos los que mantienen la tradición quesera en España: pastores, fabricantes artesanales, cocineros, etc.

Por ello, en esta segunda edición los principales protagonistas y los que más momentos emotivos dejaron en la noche fueron los premiados. Hubo 3 premios.

premios la antigua
«Premios GAG-Quesería La Antigua»

El primero, «Premio GAGQuesería La Antigua al Pastor Tradicional» fue para D. Octavio Martín Arroyo, pastor de 59 años de La Mula de Sayago en Zamora. Tiene un rebaño de unas 500 ovejas de raza churra autóctona. La producción de estas ovejas se utiliza para el único queso de Castilla y Leon con Denominación de Origen Protegida, el Queso Zamorano. Este premio quiere reconocer toda una vida dedicada a su oficio, el de pastor.

El segundo, «Premio GAGQuesería La Antigua a Nuevos Pastores» fue para Agusvel Sociedad Cooperativa. Esta cooperativa compuesta por cuatro socios es el espejo perfecto en el que mirarse para los nuevos emprendedores, ya que gracias a su esfuerzo y aprendizaje poseen actualmente 1.900 ovejas de las cuales 1.600 son reproductoras, todas de la raza assaf llegando a producir 800.000 litros de leche de oveja al año. Este premio reconoce este trabajo intenso durante 10 años en los cuales han creado una explotación modelo del manejo del ganado con una muy buena estacionalidad.

El tercero, «Premio Compromiso» al Parador Nacional de Turismo de Zamora. Este premio reconoce la labor que este Parador viene realizando con los productos zamoranos y por supuesto, con los quesos de Quesería La Antigua de Fuentesaúco.

Congreso cocina con queso
Chefs del II Congreso Internacional de Cocina con Queso y Humor

En todo Congreso de cocina con queso, no podía faltar precisamente la cocina con queso, por eso quisimos contar con los mejores. Eugeny Kuzhmin y Elena Yartseva venidos desde Rusia para acompañarnos tanto en este congreso como en San Sebastian Gastronomika, y los chefs nacionales Goyo Moreno, Jefe de cocina del Parador de Zamora, Santos Vicente, Jefe de cocina del Parador de Salamanca, Helio Flores del Laboratorio Gastronómico Los Alamos, David Berrocal del Lilicook, Ramiro Gutierrez del Café Especial Xirex y Julio Cesar Macias de la Taberna japonesa Wabi Sabi.

Todos ellos utilizaron en sus tapas como ingrediente principal el queso de oveja de Quesería La Antigua, cada uno aportándole su toque personal y unas técnicas diferentes. No hay ni que decir que al finalizar el Congreso salieron las tapas para degustarlas, ¡y los asistentes no dejamos ni una!

organizadores y patrocinadores
Organizadores y colaboradores II Congreso cocina con Queso y Humor

Queremos dar las gracias tanto al resto de organizadores como a los colaboradores de este Congreso, sin vosotros nunca hubiera sido posible que fuera ¡todo un éxito! ¡Gracias! 😉

Después de leer este articulo seguro que os habéis quedado con ganas de asistir, ¿a qué sí? Pues tranquilos, que en el siguiente video podréis disfrutar del Congreso al completo, ¡sólo os faltará probar las delicias que nos prepararon! Para lo que si tenemos remedio es para que disfrutéis del queso, y ya sabéis donde podéis encontrarnos 😉

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último