Go to Top

Intolerancia o alergia, ¿son lo mismo?

Intolerancia o alergia, ¿son lo mismo? 4

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad, que como sabemos, cada vez afecta a mayor parte de la población. Pero, ¿sabemos diferenciarlo de la alergia?

Normalmente es muy habitual confundir ambos, ya que los síntomas son molestos y un total rechazo por la leche, pero no son lo mismo. Lo que genera cada una de ellas es diferente, al igual que los síntomas, el pronóstico y por consiguiente, el tratamiento.

Intolerancia o alergia, ¿son lo mismo? 5

La leche es un alimento muy común en todos los hogares

Como hemos hablado en otras ocasiones, la intolerancia a la leche y sus derivados, se debe a que nuestro cuerpo es intolerante a la lactosa, porque nuestro intestino no genera lactasa. Esta es la que se encarga de romper la lactosa en sus dos componentes (glucosa y galactosa) y por el consiguiente, nuestro cuerpo no absorbe la lactosa de forma correcta y produce malestar.

La alergia a los alimentos, y en este caso a la leche, viene derivada por las proteínas de los mismos. Actúan como alérgenos y rápidamente el organismo reacciona a ellos de forma anormal y exagerada, produciendo lo que conocemos como anticuerpos. Todo ello se manifiesta como muchas de otras alergias alimentarias, afectando directamente al sistema digestivo, respiratorio o dermatológico.

Intolerancia o alergia, ¿son lo mismo? 2

La alergia se suele dar un niños pequeños.

Al contrario que con la intolerancia a la lactosa, que puede aparecer a cualquier edad, la alergia a la proteína de la leche es más común que se de en niños pequeños. Podemos decir que, en España, entre el 2% y 3% de los niños son diagnosticados con alergia a la proteína de la leche, pero pasados aproximadamente dos o tres años, en la gran mayoría de ellos ha desaparecido el problema.

https://i1.wp.com/www.queserialaantigua.com/blog/wp-content/uploads/2019/03/Intolerancia-o-alergia-¿son-lo-mismo-3.jpg?w=650

Lácteos y derivados

Tanto la intolerancia a la lactosa, como la alergia a la proteína de la leche, deben diagnosticarse con personal sanitario cualificado, el cual, mediante una serie de pruebas obtendrá si realmente tenemos intolerancia o alergia a la leche, dos cosas completamente diferentes. Por consiguiente, las medidas a tomar serán diferentes aunque en ambos casos se verá reducido o eliminado el consumo de lácteos y derivados.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.