Go to Top

La revolución tecnológica de los envases

La revolución tecnológica de los envases

Una nueva era está a punto de llegar al etiquetado y los envases de los productos. Las etiquetas inteligentes cada vez más cerca de los supermercados, ¿os habéis encontrado con alguna?

Durante nuestra infancia en muchas ocasiones nos empeñábamos en que nuestros padres nos comprasen algún producto por el regalo que llevaba en el interior, tatuajes, muñecos, incluso gomas de borrar de diferentes formas. Pero, ¿alguna vez te habías encontrado una bolsita blanca con las palabras “no ingerir”? Ahora es posible.

Cada vez serán más los productos que incluyan estas bolsitas como las que encontramos en los zapatos para mejorar la conservación de lo que va en el interior y prolongar su buen estado durante más tiempo.

La revolución tecnológica de los envases

La revolución tecnológica de los envases

Pero no solo lo que va dentro está cambiando, debéis quedaros con las siguientes palabras, envases activos o inteligentes. Cada vez será más habitual que nos los encontremos en los supermercados y grandes superficies. El objetivo de este tipo de envases es interactuar con el alimento para que su ciclo de vida sea más amplio, monitorizará su estado, nos informará de su uso y mejorará la seguridad del producto.

Y, ¿de que estamos hablando concretamente? Pues nos referimos a todos aquellos tratamientos que mejorar la vida del producto como instrumentos desecantes, anticorrosivos, absorbentes de oxígeno, envases que controlan la temperatura, etiquetas inteligentes, hologramas de seguridad, agentes antibacterianos y muchas cosas más.

Los envases activos son aquellos que, por ejemplo, sueltan una sustancia antimicrobiana que hace que el proceso de deterioro del producto sea más lento. Otros ejemplos pueden ser aquellos elementos que captan el oxígeno para que la comida no se ponga rancia o aquellos que cada determinado tiempo expelen aromas para que en el interior del paquete siempre haya un olor agradable.

La revolución tecnológica de los envases.

Etiqueta que nos muestra si la carne se encuentra fresca

¿Nos estamos volviendo locos? Quizás un poco, pero lo mejor esta por llegar. Si hablamos de los denominados envases inteligentes, estamos refiriéndonos a una mayor información para el consumidor sobre lo que está comprando.

Cada vez nos guiamos más por todo aquello visual y que nos llama la atención. Por eso lo próximo que podremos encontrarnos serán pegatinas que detecten si se ha roto la cadena del frío o adhesivos en forma de semáforo que no se señalen el mayor o menos grado de maduración de la fruta.

La revolución tecnológica de los envases

Etiqueta semáforo para la saber la maduración de la fruta

Si crees que ya lo has visto todo, te diremos que no. Lo último y más novedoso será la implantación de pequeños chips en los envases y que al interactuar con frigoríficos inteligentes permitirán que estos nos avisen de los producto que ya no quedan en nuestra nevera, en definitiva, que nos tendremos que olvidar de hacer la lista de la compra. Además podrá dar ordenes al microondas y horno de cómo calentar el producto y cual es la temperatura óptima que el fabricante recomienda.

La revolución de la tecnología  en los envases está cada vez está mucho más cerca de nuestros hogares. ¡Toc, toc! Os dejamos, que alguien llama.

 

, , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.