Go to Top

La Trashumancia en los Campos de Castilla, tierra del Cid Campeador


En la edad media, en tiempos de Alfonso X el Sabio, la actividad económica en la corona de Castilla era la ganadería, fundamentalmente la ovina.

En aquellos tiempos, hasta hace unos años, la mayor parte de la ganadería ovina era trashumante, desplazándose a través de unos caminos, denominados cañadas. En la temporada invernal se situaban en las zonas de Extremadura, que presentan unas temperaturas más templadas, mientras que en las temporadas cálidas de verano se desplazaban hacia los pastos del norte, como León, Asturias, Cantabria.

La gran expansión de la ganadería trashumante se produjo durante el siglo XII y XIII, a la vez que el reino de Castilla se extendía e iba ocupando los territorios del sur de la península.

Debido a esa relevancia económica que tenía el pastoreo trashumante, se creó la denominado Honrado Concejo de la Mesta, en el año 1273. Se trataba de un gremio profesional donde se agrupaban los ganaderos dedicados a la trashumancia, lo que le permitió tener unos extensos terrenos dedicados a los pastizales, que serian aprovechados durante la temporada invernal. La gran importancia que tuvo la Mesta se debió a que los monarcas de la época les otorgaron una serie de privilegios, como eximir a los pastores del servicio militar, derechos de paso y pastoreo…

Imagen La trashumancia
Las principales Cañadas Reales son:

  • Cañada Real Zamorana: Va bordeando la frontera de Portugal, iniciándose en las montañas de Sanabria y termina en las dehesas de la provincia de Badajoz.
  • Cañada Real de la Plata: Comienza entre Asturias y León y muere en Trujillo, provincia de Extremadura.
  • Cañada Real Galiana: Nace en el sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real
  • Cañada Real Leonesa Occidental: Arranca en León y llega hasta la provincia de Badajoz.
  • Cañada Real Leonesa Oriental: Comienza cerca de Riaño, cruzando León, Palencia, Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.
  • Cañada Real Soriana Oriental: Es la más larga, con 800 km de longitud. Comienza en Soria y muere en Sevilla.

, ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

10 respuestas a "La Trashumancia en los Campos de Castilla, tierra del Cid Campeador"

  • Marta tola
    12 noviembre 2013 - 19:05 Contestar

    MI padre también fue pastor en ufones y por esa zona llevaba las ovejas a pastorear por las montañas ,las fotos me traen recuerdos de sus cuentos y anegdotas

  • ana fernandez soria
    17 diciembre 2012 - 12:14 Contestar

    madre mia si por mi casa aun pasan ovejas todos los dias, me acuerdo cuando era pequeña y nos cruzabamos con un monton de rebaños

  • Inmaculada Quiñonero Rubio
    10 diciembre 2012 - 17:10 Contestar

    Muy buen artículo.
    Hay zonas de la Región de Murcia, como Caravaca, en las que aún se sigue practicando, aunque no en el mismo nivel que antes.

  • Óscar
    4 diciembre 2012 - 15:55 Contestar

    Enhorabuena, artículo buenísimo 😉

  • Clara
    2 diciembre 2012 - 11:02 Contestar

    Me encanta ver la trashumancia, además desde que era pequeña, la que pasa por la provincia de Ávila a veces coincide que me pilla por allí y la veo, y me gusta mucho!!

  • Ana DeBlogs
    1 diciembre 2012 - 7:50 Contestar

    Hola, no sé dónde poner esta duda, ¿qué es lo del evento que nos habéis mandado? ¿Una presentación online en el canal Youtube o hay que acudir presencialmente a algún sitio? Gracias!

  • Ana DeBlogs
    30 noviembre 2012 - 6:03 Contestar

    Cómo cambian los tiempos, ahora ya no hace falta tanto «paseo» aunque el oficio sigue siendo igual de duro.

  • maria martinez
    29 noviembre 2012 - 20:51 Contestar

    y el trabajo que tenian los pobres,que gracias a dios,hoy en dia se hace todo mucho mas facil,se pasa trabajos pero no como antes.recuerdo mi madre que tenian 4 vaquitas y estaba todo el dia ocupada con ellas.me encanta este articulo,muy interesante desde luego,hay q saber mas del pasado tambien!!

  • ana cristina sanchez peña
    28 noviembre 2012 - 18:45 Contestar

    la verdad que esta muy bien saber estas cosas por que como dice mi hija como que el queso se hace con leche yo pensaba que lo hacen en las tiendas jajaj

  • Inmaculada
    28 noviembre 2012 - 16:04 Contestar

    Interesante muy interesante, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.