Go to Top

Lactosa, lactasa, glucosa o galactosa, ¿qué significan?

Lactosa, lactasa, glusoca o galactosa, ¿qué significan? 2 copia

Hace algunos años ni oíamos hablar de ella, pero actualmente la intolerancia a la lactosa esta presente en muchas conversaciones y cada vez la sufren un mayor número de personas. Pero, ¿qué es y que supone ser intolerante a la lactosa?

La lactosa es un azúcar compuesto por glucosa y galactosa que se encuentra en la leche de los mamíferos. La incapacidad parcial o total de digerirla, debido a que en nuestro aparato digestivo no tenemos lactasa, enzima encargada de separar estos compuestos, es lo que hace que definamos a una persona como intolerante a la lactosa.

Lactosa, lactasa, glusoca o galactosa, ¿qué significan? 1

La lactosa se encuentra en la leche.

La lactasa es la encargada de separar la glucosa y galactosa para su correcta absorción. Cuando esto no ocurre y nuestro intestino delgado no trabaja de forma correcta, es cuando aparecen lo ácidos y gases, debido a que la lactosa pasa sin descomponerse al intestino grueso.

La intolerancia a la lactosa puede aparecer en el momento del nacimiento, cuando incluimos la leche en la dieta habitual, o incluso en la etapa adulta. Como hemos dicho al comienzo, cada vez son más las personas en nuestro país que sufren este tipo de enfermedad.

Lactosa, lactasa, glusoca o galactosa, ¿qué significan?

Si tienes síntomas, infórmate con un profesional.

Si sientes malestar al ingerir lácteos o derivados, debes saber que lo más importante es que seas tratado por un profesional para definir si sufres o no intolerancia. Para ello, pueden realizarse diferentes métodos de diagnóstico:

  • Test de tolerancia: Se trata de una sencilla prueba en la que se suministra a la persona 100gr de lactosa. Pasados diferentes periodos de tiempo se toman muestras de sangre para comprobar la cantidad de glucosa en la misma.
  • Test de hidrógeno espirado: En este caso se suministran 50gr de lactosa al paciente y se recogen muestras de aire espirado en diferentes periodos de tiempo.
  • Biopsia del intestino delgado: Esta es la última prueba a la que se recurriría. Consiste en introducir una endoscopia por la boca o la nariz hasta el tracto gastrointestinal para tomar muestras y analizar si existe o no lactasa en el mismo.
Lactosa, lactasa, glusoca o galactosa, ¿qué significan? 2

La intolerancia genera malestar en el estómago.

Los síntomas y las causas de la intolerancia son diferentes en cada persona, por eso existen diferentes tipos de intolerancia, por lo que una vez definido si somos intolerantes, debemos saber que tipo es el que tenemos.

  • Intolerancia congénita: Es de las mas raras, en nuestro país se da en muy pocos casos. La causa es una mutación en el gen de la lactasa y este tipo de intolerancia permanece toda la vida.
  • Intolerancia primaria: Se debe a que progresivamente hemos ido perdiendo la producción de lactasa, y por consiguiente la capacidad de digerir productos con lactosa.
  • Intolerancia secundaria: Este tipo se produce por un daño intestinal temporal y es el único que es transitorio o reversible.
Lactosa, lactasa, glusoca o galactosa, ¿qué significan? 2

Nuestros Quesos Sin Lactosa

Al igual que cada vez es mayor el número de personas con intolerancia a la lactosa, también son cada vez más los productos aptos para este tipo de personas. La leche sin lactasa, o el queso sin lactosa son dos de los ejemplos que nos muestran que el mercado se va adaptando poco a poco a este tipo de problemas.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.