Go to Top

LOS PASTORES TRASHUMANTES DE ALISTE: PREMIO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA 2013

Trashumantes de Aliste

El pasado 16 de noviembre los Churreros trashumantes de Aliste y la Sierra de la Culebra recibieron el premio al Mejor Proyecto Empresarial o Asociativo Vinculado al Medio Rural de manos de la Diputación de Zamora.

Es el merecido homenaje a unos pastores que realizan esta tarea ancestral y premia su labor y su esfuerzo. Este esfuerzo es el que hace que esta tradición tan típicamente española no se pierda aunque ya sean pocos los que la siguen practicando.

Los pastores de esta zona deben realizar la trashumancia ya que en la época de verano los pastos de sus tierras son prácticamente inexistentes, con lo cual para que sus rebaños puedan subsistir deben trasladar temporalmente a sus ovejas a las sierras, con el enorme esfuerzo personal que esto conlleva.

Los churreros, a los que se les llama así en referencia a la oveja churra que solían pastorear, suelen dejar sus casas a principios de Julio, caminando con sus rebaños más de 100 kilómetros hasta llegar a la zona de Sanabria, donde permanecerán casi dos meses por el bien de sus rebaños.

Es un viaje muy duro, en condiciones muy extremas, ya que durante el día deben soportar un calor sofocante y sobre todo cuando se aproximan a la sierra las temperaturas de noche caen drásticamente. Para protegerse de ello van provistos de sus capas alistanas, sus sacos y sus tiendas de campaña.

Imagen Pastores Trashumantes

Mientras que en la Edad Media la trashumancia fue una práctica económica fundamental para España, ahora sólo unos pocos pastores continúan con esta labor. Utilizan para ello las cañadas que ya se utilizaban en tiempos de la Mesta, aunque debido a la pérdida de importancia de esta actividad en la economía muchas de ellas se hallan en un estado precario, muchas veces atravesadas por carreteras o vías de tren que dificultan aun más la tarea del pastor trashumante.

No hacen solos este camino, sus fieles perros les acompañan, los más grandes para proteger a los rebaños de los ataques de los lobos, de ahí el nombre que se les da de Palobos. Y los más pequeños para ayudar a los pastores en su tarea, conduciendo a las ovejas e impidiendo que se pierdan cuando se separan del rebaño.

También les acompañan, sobre todo para poder llevar los víveres, yeguas y burros, siendo también los pastores trashumantes de Zamora uno de los más importantes valedores de la casi extinta raza de los burros zamoranos.

 

Su tarea es dura, pero la hacen con alegría y ganas, y desde la Antigua de Fuentesaúco nos queremos sumar a este homenaje, ya que no lo olvidemos, si no fuera por los pastores empresas como la nuestra nunca habrían existido.

, , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

9 respuestas a "LOS PASTORES TRASHUMANTES DE ALISTE: PREMIO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA 2013"

  • Inmaculada Domingo
    5 diciembre 2013 - 12:35 Contestar

    Un trabajo muy duro, pero creo que les encanta su trabajo y hacen que después de tantos y tantos años, aún perdure este modo de vida en unión con la naturaleza.

    • La Antigua
      10 diciembre 2013 - 15:37 Contestar

      Es cierto Inmaculada, a pesar de la dureza lo hacen con una sonrisa, por eso les admiramos tanto

  • Arantxa García Elices
    5 diciembre 2013 - 12:40 Contestar

    Un merecido reconocimiento!! y enhorabuena también a las empresas como Quesería La Antigua que PRESUME de sus orígenes y nos hace participe de su impresionante HISTORIA. Para los consumidores además de disfrutar de vuestros quesos aprendemos a valorarlos más. Gracias.

    • La Antigua
      10 diciembre 2013 - 15:36 Contestar

      Gracias a ti por tus palabras Arantxa, es un honor poder presumir de estos orígenes

  • sonia diego martínez
    5 diciembre 2013 - 17:45 Contestar

    Enhorabuena por este homenaje,y aprovecho para felicitaros la Navidad

    • La Antigua
      10 diciembre 2013 - 15:38 Contestar

      Muchas gracias Sonia, y Feliz Navidad a ti también

  • Luisa Maria Garcia Repiso
    6 diciembre 2013 - 12:40 Contestar

    Muchas felicitaciones y Feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *