Go to Top

¡Nos vamos de viaje! El mundo en 80 quesos

80 quesos del mundo

Si echamos la vista atrás y nos ponemos a pensar en nuestra infancia nos vienen a la cabeza los bocadillos de pan y queso de la abuela, los chatos de vino de el abuelo y los dibujos como La Vuelta Al Mundo en 80 días. Pero, ¿y si damos la vuelta al mundo en 80 quesos? Haz las maletas porque, ¡nos vamos de viaje! y ya tenemos tu asiento reservado.

En este viaje no hay una ruta definida, solo podemos decirte una cosa, prepara una buena maleta porque vamos a ir a sitios de calor, de frío y de mucho frío. ¡Vamos allá! 

80 quesos del mundo

Queso Pacific Rock

En Canadá se encuentra uno de los quesos más antiguos de esta zona. El Queso Pacific Rock elaborado con leche pasteurizada de vaca, pasta dura y prensada y corteza lavada. Su color es anaranjado y la corteza está salpicada con un fino polvo blanco de moho.

En México se elabora el Queso Oaxaca, un queso de vaca pasteurizado blanco y blando. Se utiliza sobre todo como base para elaborar el queso flameado, un aperitivo muy popular en la zona que combina chorizo y queso fundido.

¡Nos vamos a Ecuador! Allí encontramos el Queso Aroque, un queso de pasta dura con corteza natural, elaborado con leche de oveja. Estas son alimentadas únicamente con pasto de la provincia de Tungurahua.

80 queso del mundo

Queso de Mano

Pasando por Venezuela tenemos que probar el Queso de Mano. Un queso fresco de textura semi dura, sin corteza y elaborado con leche cruda, entera o parcialmente desnatada de vaca.

Paramos para conocer uno de los quesos más famosos de Brasil, el Queso Serra da Canastra. Un queso de leche cruda de vaca cuya técnica de producción fue registrada hace unos años como Patrimonio Histórico inmaterial. Curioso, ¿verdad?

80 quesos del mundo

Queso Banquete de Tandil

Seguimos en América del Sur, y en Argentina encontramos el Queso Banquete de Tandil. Se prepara utilizando leche de vaca de la raza Holando, criadas  en Tandil, al sur de Buenos Aires.

En Cabo Verde se elabora el Queso de Cabra de Boloña, de pasta semidura y corteza natural.

El Queso Wagashi lo encontramos en Burkina Faso. Es un queso fresco elaborado en la región de Oudalan, elaborado por pastores nómadas, con leche de cabra filtrada, o leche de oveja, o leche de cebú. Pero nunca se mezcla los tres tipos de leche.

Si viajamos hasta Marruecos tenemos que probar el Queso Taklilt, un queso seco. Lo producen las mujeres sobre todo con leche de camella, aunque en ocasiones utilizan leche de cabra.

 

80 queso del mundo

Queso Roumy

En Egipto probaremos el Queso Roumy, un queso salado elaborado a base de leche entera de vaca o mezclada con leche de búfala. Lo curioso es que en unas ocasiones si y en otras no, lo podemos encontrar con granos de pimienta añadidos.

El Queso Jameed es tradicional de Jordania. Es un queso de cabra y oveja, de pasta dura sin corteza, que habitualmente se utiliza como ingrediente de diferentes platos.

Llegamos al Líbano y descubrimos el Queso Labneh, elaborado con leche de oveja, vaca y en algunas ocasiones de cabra. Si lo observamos, tiene una consistencia como el yogurt. 

80 queso del mundo

Queso Halloumi

Nuestro último destino en este viaje es Chipre. Allí comeremos el Queso Halloumi. Normalmente y según dicta la tradición este queso es elaborado con mezcla de leche de cabra y oveja. Su apariencia es de color blanco y tiene sabor salado.

Hemos llegado al fin de nuestro primer viaje en un de quesos. Hacemos parada y nos vemos en el próximo, ¿te guardamos sitio?

, , , , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.