PORQUE CONSUMIR LECHE

La leche es la secreción blanquecina producida por las glándulas mamarias de las hembras de los animales mamíferos. Su función principal es la de nutrir a sus hijos hasta que son capaces de digerir otro tipo de alimentos. Además de esta función principal, cumple con la función de proteger el tracto gastrointestinal de las crías, contra todo tipo de toxinas, patógenos, e interviene favorablemente en la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía.

 

La leche es la base fundamental para muchos productos lácteos y derivados, como es el caso del queso, la mantequilla, el yogur.

 

El consumo de leche de origen animal por el hombre comenzó hace ya 11.000 años, una vez consiguieron domesticar al ganado; esto se inició en Oriente medio, y el primer animal que se domesticó fue la vaca, después la cabra, y finalmente la oveja, por el año 9.000 a.C.

 

En la Edad Antigua y Media, la leche era algo muy difícil de conservar, por lo que la consumían fresca o transformada en queso. Fue después de la revolución industrial en Europa por 1830, cuando se hizo posible su transporte a las ciudades, y posteriormente nuevos productos procesados, como la leche pasteurizada en 1886 que consiguió hacer de la leche un producto de mayor conservación, más saludable e higiénico.

 

Composición de la leche

Después del parto, las hembras comienzan a producir los calostros, y tras éstos, la leche, durante todo el periodo de lactancia, que oscila entre 180 y 300 días. La composición de la leche es muy completa y compleja, y depende mucho de la especie animal de la que procede.

 

La lactosa es el principal azúcar presente en la leche y es único de ésta. Contribuye, junto con las sales, al sabor de la leche. La lactosa es considerada un alérgeno, ya que hay un sector de población que no la tolera, debido a que en su intestino, no se sintetiza la lactasa, que es una enzima, encargada de romperla en otros azucares más simples y de fácil digestión.

 

Los ácidos grasos son reflejo de las propiedades de la leche, destacando el acido mirístico, palmítico y oleico, que hacen de la leche el alimento de composición grasa más compleja. Su contenido graso se debe a la alimentación del animal que la produce.

 

Las proteínas más comunes en la leche son las caseínas; son muy importantes en la industria láctea, ya que son imprescindibles en la elaboración del queso. La leche más rico en caseínas es la elche de vaca, y la leche humana, la más pobre.

 

Propiedades nutricionales

 

Su complicada composición, grasas, proteínas, azucares, la convierten a un alimento muy completo. También es una fundamental fuente de vitaminas A, B, D, y E. la vitamina D es la encargada de fijar el fosfato de calcio a los huesos y dientes.

 

La leche más consumida actualmente es la de vaca, aunque su consumo depende de la región y del tipo de animales de los que dispone. Actualmente se está introduciendo la cultura hacia la leche de oveja, y ésta presenta muchas ventajas respecto a la de vaca.

 

  • Mayor valor energético que la leche de vaca.
  • Muy rica en vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Mucho más digestiva que la de vaca.
  • Muy rica en hierro, magnesio, zinc, calcio, fosforo, sodio y potasio.
  • Los minerales que posee son fundamentales en la reproducción celular, síntesis de hormonas y sistema inmune del organismo.

 

Le leche de oveja y sus propiedades se puede encontrar también en el queso puro de oveja elaborado por Queseria La Antigua de Fuentesauco.

Comentarios

  1. cada vez mas se utilizan componentes de la leche, como la lactosa, proteinas, grasa… para la elaboracion de otros alimentos. Esto se debe a la variedad de propiedades que nos aportan los lacteos a nuestra dieta.

  2. alberto says:

    ¿Porque consumir leche????? Porque me gusta y ademas tiene muchos beneficios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>