Go to Top

¿Qué es el Lunes de Aguas?

¿Qué es el Lunes de Aguas? 5

Si eres de Salamanca o en algún momento has vivido aquí, seguro que conoces lo que hoy se celebra, el Lunes de Aguas. ¿De qué se trata?

La verdad que por el nombre parece que siempre este lunes ha llovido o algo por el estilo, pero nada que ver. Sin duda una historia curiosa es lo que hay detrás de este día festivo en Salamanca, y por supuesto, un alimento que no podemos olvidar, el hornazo.

¿Qué es el Lunes de Aguas?4

Se celebra desde el Siglo XVI

Esta festividad se remonta, ni más ni menos, que al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dictó una ordenanza en la que quedaba prohibida la práctica sexual con prostitutas durante toda la Cuaresma. Esto obligó a las mujeres que desempeñaban estas prácticas a dejar Salamanca desde el miércoles de ceniza y no poder regresar hasta una semana después de la Pasión.

Desde ese momento las prostitutas se alojaban al otro lado del río, en un lugar destinado para ellas. El momento de su regreso se convirtió en todo un acontecimiento y a día de hoy es lo que se sigue celebrando.

¿Qué es el Lunes de Aguas?2

El párroco conocido como Padre Putas

Era un párroco el que se encargaba durante toda su ausencia de mantenerlas y el que las llevaba de vuelta a la ciudad, tras los días de “exilio”, el Lunes de Aguas. Este párroco es el que hoy en día se conoce coloquialmente como el “Padre Putas”.

¿Cómo se celebra este Lunes de Aguas?

Este día es imprescindible que tengas un buen hornazo a mano, o en su defecto una empanada hecha con embutido de la matanza, (aunque nosotros, no podemos dejar de poner un poquito de queso)

Una vez tengamos esto, ya solo nos queda coger la bebida, la manta y disfrutar de un día en el campo con la familia o amigos. Eso si, desde hace algunos años la lluvia ha hecho honor al Lunes de Aguas, por lo que hay que buscar un plan alternativo.

¿Qué es el Lunes de Aguas?

Hornazo tradicional de Salamanca

Los universitarios se suelen reunir en la orilla del río donde el “Padre Putas” dejaba a las prostitutas el día de vuelta, y allí celebran el día con buena música y un gran ambiente.

Por lo que si estas hoy, Lunes de Aguas, por Salamanca, tienes dos opciones: comprar un hornazo tradicional y comerlo en el campo tranquilamente, o unirte al ambiente universitario.

Como siempre, lo importante es disfrutarlo.

, , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Una respuesta a "¿Qué es el Lunes de Aguas?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.