Go to Top

Quesos Alemanes ll


Ya os hemos hablado un poco de los quesos alemanes, y para que los sigas conociendo hoy te hablaremos sobre otras variedades de queso alemán.

Altenburger Ziegenkäse

Imagen Altenburger Ziegenkäse

Queso elaborado a partir de leche de vaca y cabra, con corteza blanda y enmohecida, y una maduración de entre 8 y 10 días.

La tradición de este queso se remonta a mediados del siglo XIX, cuando empezó a elaborarse en granjas. Después de 1900 comenzó la producción en la lechería y la edad dorada de este queso. En la época de la República Democrática de Alemania, la producción estuvo limitada; tras la caída del muro, de nuevo se ha impulsado su producción.

La leche para el queso de cabra Altenburger procede de los alrededores. Una vez que se ha separado según el tipo, se enfría, se filtra, se homogeniza y pasteuriza. La leche de cabra (como mínimo, se requiere el 15%) y la leche de vaca se mezclan. La elaboración del queso se desarrolla en un proceso continuado. A la cuajada cortada se le añade una pizca de comino antes de ser depositada en moldes. Los quesos se salan secos y maduran entre 8 y 10 días. Durante este tiempo se crea el fino moho blanco sobre la superficie, igual que el del Camembert, queso con el cual tiene bastante en común.

Se trata de quesos redondos y planos, en trozos con forma de media luna o tarta plana. La corteza natural y fina tiene una fina capa de moho blanco. La pasta es de color amarillo claro y sin ojos. Es más seco y firme que el Camembert. Es suave y delicado, y tiene un ligero aroma caprino. Actualmente es Denominación de Origen Protegida Europea.

Anton’s Liebe Rot

Imagen Anton's Liebe Rot

Se trata de un queso de corteza lavada de leche de vaca, realizado por Anton Holzinger, en una cooperativa láctea situada en la ciudad del mismo nombre, en pleno corazón de Baden-Württemberg, Alemania.

Para hacer el Anton’s Liebe Rot (Rojo) se utiliza la leche de vaca con un toque de nata orgánica. El queso tiene reminiscencias de un francés Pont l’Évêque. Este queso tiene una forma plana, una corteza aromática y una textura cremosa. Cuenta con un medio-fuerte sabor con notas de avellanas y setas. La corteza de color rojizo es el resultado de un lavado con una solución de salmuera que va aportando al queso su característica aspereza, que le diferencia del Anton’s Liebe Weiß (Blanco) la otra variedad de la misma empresa.

Adelegger

Imagen Adelegger

Este queso lo elabora la quesera Evelyn Silvestre en Isny, en el corazón de la Allgäu, en los Alpes. Produce sus quesos utilizando leche de ganados locales, que se alimentan de pastos frescos de la primavera al otoño, en los meses fríos sólo del heno, este hecho provoca una leche de inferior calidad durante este periodo, lo que se traduce directamente a la calidad del queso.

El Adelegger es un tipo de queso según la antigua tradición. Se hace con leche termizada de vaca, el queso se lava con vino blanco, durante su proceso de maduración que es de unos 5 a 6 meses, durante los cuales desarrolla un rico sabor a nuez cremoso y florido, agradablemente picante. Posee una corteza natural comestible de color blanco.

Backsteiner

Imagen Backsteiner

Queso tradicional de Allgaeuer. Es un queso del tipo Limburguer fabricado con leche de vaca parcialmente descremada.

Madura de afuera a dentro. De corteza bañada tiene el formato y el color de un ladrillo. El moho se convierte en rojo con la maduración. La pasta de afuera es suave y muy aromática, el interior dependiendo de la maduración es más compacto.

Kümmelkäse

Imagen Kümmelkäse

Queso pequeño en forma de ladrillo y blanco, de sabor suave de corteza bañada y bajo contenido en materia grasa, hecho con leche de vaca parcialmente descremada y que se sazona con semillas de alcaravea.

Montagnolo

Imagen Kümmelkäse

Montagnolo es una nueva y brillante creación proveniente de la región montañosa de Allgau en Baviera. Hecho con viejas recetas tradicionales, este tipo de queso con sangre azul suave fue altamente apreciado entre la nobleza del renacimiento.

Diferente de cualquier otro queso azul, su textura llega a ser más mantecosa a medida que aumenta el periodo de maduración. De sabor dulce y regusto agradablemente picante.

, , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

7 respuestas a "Quesos Alemanes ll"

  • Juan Rubio
    12 agosto 2012 - 17:17 Contestar

    No he probado nunca los quesos alemanes, pero seguro que como los nuestros no hay ninguno

  • Ainhoa P. Juárez
    27 julio 2012 - 15:51 Contestar

    Me chiflan, son mi perdición… y nunca está de más aprender un poquito más de esta exquisitez para el paladar…
    Pero si me dan a elegir me quedo con alguno de la tierra sin duda que los tenemos muy buenos

  • Diego Sanchez Alonso
    28 junio 2012 - 10:09 Contestar

    Los quesos alemanes para los que solo les guste el queso fresco,tierno y demás quizás les parezca un poco fuerte, a mi me gustan mucho sobre todo uno azul que cuando vuelva os diré el nombre exacto y traeré alguna cuña envasada al vacio.

  • NOEMI FRAGA
    27 junio 2012 - 21:31 Contestar

    la verdad es asombroso la variedad de quesos y pensar que uno siempre compra el mismo aqui no tengo ni los de cabra ni oveja pero que interesante la forma de elaborarlos

  • Fina Vigo Dominguez
    27 junio 2012 - 12:06 Contestar

    Me gusta saber sobre quesos porque en casa no aguanta nada el queso, se come como rosquillas y lo bueno de todo es que tenemos el paladar para los quesos y este blog me ayuda a probar quesos que quizás no hemos comido, gracias.

  • antonio g
    26 junio 2012 - 15:16 Contestar

    Cada dia aprendemos tres cosas nuevas. pienso que cada dia que entro en este blog aprendo por lo menos un par de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.