Go to Top

Quesos con cuajo vegetal

Quesos con cuajo vegetal

¿Cuántas veces te has parado a leer los ingredientes de un queso? Quizás haya pasado desapercibido, pero algunos se diferencian en el tipo de cuajo que llevan: cuajo animal, cuajo vegetal, microbiano y genético. ¿Te habías dado cuenta?

A la hora de elaborar el queso podemos tener diferentes posibilidades en cuanto a los ingredientes “extra” que podemos añadirle. Pero si algo hay fijo en la ecuación del queso, es el cuajo. ¿Cuántos quesos con cuajo vegetal conoces?

Quesos con cuajo vegetal1

Queso Cremoso Quesería La Antigua

El cuajo vegetal podemos obtenerlo de diferentes formas, como puede ser la leche de la higuera, el lampazo o el Galio. Pero sin duda, a la hora de conseguir buenos resultados, el que funciona es el del cardo.

Este tipo de cuajo es muy bueno para quesos frescos y tiernos y es considerado apto para aquellas personas que lleven una dieta vegetariana o vegana.

Quesos con cuajo vegetal12

Queso Flor de Guía

Nuestro Queso Cremoso lleva este tipo de cuajo, en este caso, de cardo. Su corteza es lisa y delgada y además es completamente comestible. ¿Qué encontramos en el interior? Como bien hemos dicho el cuajo vegetal es perfecto para quesos cremosos, por eso cuando lo abras encontraras una pasta con una cremosidad muy alta y untuosa.

El Queso de flor, o Flor de Guía se elabora en Gran Canarias, destacando por el proceso de cuajado. Este se lleva a cabo mediante la pelusa de la flor de cardo, la cual florece durante los meses de abril y mayo. Su corteza pasa de un color blanco a marrón, dependiendo de los meses de maduración. En su interior, una textura cremosa con sabor ligeramente amargo.

Quesos con cuajo vegetal3

Botón de Queso

Otro que debes probar es el Botón de queso, el cual se elabora con leche pasteurizada de oveja y cuajo vegetal. Este queso es de pasta semiblanda con una forma cilíndrica y 4 agujeros que nos recuerdan a un botón, de ahí su nombre. Tiene un sabor láctico y textura untuosa que va cambiando según el tiempo de maduración, hacia sabores fuertes y picantes.

En la provincia de Badajoz encontramos la Torta de la Serena, un queso elaborado con leche de oveja de raza merina. Entre sus ingredientes encontramos, como no, el cuajo vegetal. Es un queso de pasta blanda con corteza semidura, y con un interior cremoso.

Torta de la Serena

Queso Torta de la Serena

Dentro del mercado encontramos una gran cantidad de quesos elaborados con este tipo de cuajo, pero lo que nosotros queremos es abrir uno y ponernos a untar. ¿Te apuntas?

, , , , , , , , , , , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.