Go to Top

Variedades del queso


¿Os habéis parado a pensar la gran variedad de quesos que existen en el mercado? Aquí os presentamos algunos tipos de queso, tanto nacionales como internacionales.

Queso Brie: Queso francés elaborado con leche de vaca, que presenta una corteza blanca con moho aterciopelado. Consistencia blanda y cremosa, sobre la que en ocasiones se le pueden adicionar hierbas aromáticas.

Imagen Variedades del queso

Queso Camembert: Es un queso elaborado con leche de vaca, curado durante 3-4 semanas. Presenta un moho blanco aterciopelado en su corteza. Se trata de un queso de pasta semiblanda y cremosa, de color amarillo. Es un queso que apenas presenta ojos.

Imagen Variedades del queso

Queso Roquefort: Queso francés, elaborado con leche de vaca. Es un queso azul, Presenta aromas picantes debidos a la curación. Su masa es blanca con vetas de color verde-azulado. Estas vetas son producidas mediante el calado, clavando unas finas agujas que hacen que penetre el moho y se oxigene.

Queso cabrales: Es un queso tipo azul, elaborado en la provincia de Asturias. Este tipo lo podemos encontrar elaborado con leche de vaca, cabra u oveja. Apenas presenta corteza, y su masa es cremosa, de color azulado-verdoso. Su olor es muy pronunciado.

Imagen Variedades del queso

Queso parmesano: Queso italiano de pasta dura, cocida y prensada, elaborado con leche de vaca de la raza frisona. Su tiempo mínimo de curación es de 12 meses, pudiendo llegar hasta los 36 meses de curación. Se caracteriza por su gran tamaño.

Imagen Variedades del queso

Queso Idiazabal: Queso elaborado en las provincias de Navarra y País Vasco, con leche de oveja de las razas latxa y carranzana. Es un queso de pasta dura prensada, pudiendo estar o no ahumado.

Imagen Variedades del queso

Queso provolone: Esta elaborado con leche de vaca, pudiendo variar sus sabores y aromas, desde picante hasta dulce. Se trata de un queso de pasta hilada, al igual que la mozzarella, es decir se elabora amasando y estirando la cuajada.

Imagen Variedades del queso

Os habéis parado a pensar cual es uno de los factores que modifican los sabores y aromas, obteniendo tanta variedad de quesos, y cada fábrica obtenga diferentes características utilizando métodos de elaboración similares.

Pues el moho, que en todos los quesos crecen de forma natural en la corteza durante su proceso de maduración, e incluso en algunos quesos, como hemos visto, se favorece para que crezca en su interior, como es el caso de roquefort y cabrales.

Es muy importante destacar, que cada día que pasa, el moho va evolucionando y aportándole al queso unas propiedades, que modifican el flavor del producto.

, , ,

Acerca de La Antigua

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.

4 respuestas a "Variedades del queso"

  • Refranes con queso - Queso de Oveja
    17 enero 2018 - 9:20 Contestar

    […] de algo podemos presumir en nuestro país es de las variedades de queso que tenemos, diferentes curaciones, elaboraciones, tipos de leche. Una variedad muy amplia al igual […]

  • M. Vera
    6 junio 2012 - 17:09 Contestar

    Jo cuantos! Para gustos…. los quesos 🙂

  • Patricia
    31 mayo 2012 - 7:14 Contestar

    Igual que de quesos hay una gran variedad, tambien lo hay de mohos o flora para los quesos; cada tipo de queso tiene un moho caracteristico que crece en su corteza de forma natural o no.

  • miguel
    30 mayo 2012 - 22:52 Contestar

    Un pequeño matiz: Cuando en Italia se habla de provolone picante, de gorgonzola picante, están dando a entender que el cuajo que llevan dichos quesos procede de oveja y no de vaca. Ello le aporta al queso un poquito de potencia en el sabor.
    Y creo que el parmesano regiano debe tener al menos 24 meses para obtener la DOP.
    Seguid apoyando la cultura de la flora (el moho) en el queso.Es lo que diferencia lo feten de lo vulgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.