FAQS


Materia Prima

  • ¿Cuál es la procedencia de la leche de oveja? ¿Qué pastos consumen los rebaños de los que se obtienen vuestros quesos?

    Queseria La Antigua de Fuentesaúco está situada en la región Española de Castilla y Leon, la de mayor producción de leche de oveja en Europa.
    La leche procede de una cuidada y seleccionada ganadería de los rebaños locales y regionales en régimen de pastoreo obteniendo como resultado una materia prima diferenciada y de máxima calidad para fabricar nuestros quesos.
    Castilla y Leon es una región agrícola muy rica en cereales, viñedos y leguminosas, que proporcionan una alimentación rica y variada para los rebaños existentes en la región
  • ¿Todos vuestros quesos son de leche cruda de oveja? ¿Qué diferencia hay entre quesos de leche cruda y pasterizada? ¿Qué es leche termizada?

    Somos especialistas en elaborar quesos de oveja a partir de leche cruda, pero disponemos en nuestro catalogo de diferentes quesos elaborados con leche pasterizada de oveja donde los únicos ingredientes son leche, cuajo y sal.
    Los quesos de leche cruda al ser elaborados con la materia prima tal cual se recibe de las explotaciones ganaderas sin sufrir ningún tratamiento térmico, presentan una microflora natural que aporta al producto final una gran riqueza de aromas, pureza de sabor y delicada textura.
    El tratamiento térmico a 72ºC durante 15 segundos denominado “pasterización”, destruye la microflora natural de la leche dando como resultado unos quesos más suaves al paladar. Además, inactiva enzimas de la propia leche eliminando así fuentes de sabor durante la maduración e impidiendo que los quesos tengan ese sabor que les hace únicos.
    La leche termizada es una leche tratada térmicamente a una temperatura inferior a la de pasterización.
  • ¿Vuestro proceso de elaboración es tradicional? ¿Qué cuajos utilizáis?

    Queseria La Antigua elabora sus quesos siguiendo la tradición recibida de sus anteriores cuatro generaciones de pastores.
    Los cuajos utilizados son naturales: Cuajo animal, procedente de corderos lechales, y cuajo vegetal, procedente de la flor del cardo.
    Los volteos continuados a cada pieza, una vigilada y prolongada maduración en condiciones medioambientales óptimas ayudan a nuestros quesos a conseguir los mayores niveles de calidad.
  • ¿Fabricáis quesos de mezcla?

    Todos nuestros quesos están elaborados únicamente con leche de oveja.

Calidad

  • ¿Qué es una corteza natural? ¿Todos vuestros quesos tienen corteza natural? Cuál es la diferencia entre una corteza natural y una corteza tratada?

    Una corteza natural es aquella que no ha sufrido ningún tratamiento plástico ni anti fúngico; su principal característica es que permite la floración de moho superficial y una total transpiración favoreciendo la correcta evolución de sabores y aromas en el queso. Queseria La Antigua ha apostado siempre por la elaboración de un producto diferenciado, y nuestras cortezas naturales aportan características organolépticas únicas.
  • ¿Pertenecéis a alguna Denominación de Origen? ¿Qué diferencia hay entre el Denominación Origen y los quesos que no la tienen?

    Queseria La Antigua pertenece a la Denominación de Origen Queso Zamorano con su Vellón de Fuentesauco; todos nuestros quesos Denominación de Origen, son elaborados con leche de oveja de razas autóctonas de la provincia de Zamora, como son la Churra y la Castellana que presentan una calidad nutricional superiores al resto de razas no autóctonas en valores de grasa y proteína.
  • ¿Qué diferencia hay entre vuestros quesos y los Manchegos?

    Los quesos de Queseria La Antigua se elaboran con una materia prima de diferentes características; una leche que procedente de razas autóctonas propias de nuestra tierra, diferentes a la raza manchega, lo que permite obtener un producto distinto el elaborado en la otra Castilla.
  • ¿Vuestro proceso de calidad esta certificado? ¿Qué certificaciones tenéis?

    Queseria La Antigua está certificada por 2 de las normas de Calidad, de más alto grado de prestigio internacional como son la BRC (British Retail Consortium) y la IFS (International Food Standard).
    Con ellas nos aseguramos el cumplimiento de las mayores exigencias en Control y Seguridad Alimentaria a nivel nacional e internacional.
  • ¿Qué se entiende por lote?

    El lote es la numeración que le damos a cada una de las cubas de elaboración diaria con el fin de seguir nuestros estrictos controles de trazabilidad, desde la materia prima hasta el producto terminado.

Conservación

  • ¿Cuál es la temperatura ideal para conservar los quesos?¿Es necesario el trasporte refrigerado? ¿Si no dispongo de cámara frigorífica puedo ser distribuidor de vuestros quesos?

    El queso se debe conservar a una temperatura de entre 4-8ºC; es por ello por lo que servimos todos nuestros pedidos en transporte refrigerado, y aconsejamos que se mantenga la cadena de frio hasta su entrega al cliente final.
  • En la etiqueta aparece consumo preferente, ¿qué diferencia hay con la fecha de caducidad?

    La fecha de caducidad advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario, mientras que el consumo preferente hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades, sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud. Nuestros quesos indican el consumo preferente mediante el mes/año.
  • ¿Envasáis al vacio vuestros quesos? ¿Hay alguna diferencia entre una queso envasado al vacio y uno que no lo está?

    La forma de presentación habitual de todos nuestros quesos es totalmente tradicional, sin ningún tipo de envasado plástico con el único fin de permitir la traspiración total del producto. Por este motivo, y porque nuestras cortezas son totalmente naturales, puede florecer ligeramente el moho durante el tiempo de almacenamiento en el cliente; para su eliminación basta con cepillarla o pasarle un paño por su corteza.
    Únicamente se envasará al vacío por estricto requerimiento del cliente, fundamentalmente de cara a la exportación.

Área Comercial

  • ¿En qué se diferencian los quesos de las gamas La Antigua, Campoestrella y Vellón de Fuentesauco?

    1º.- Gama “Campoestrella”: quesos elaborados con leche cruda de oveja que procede de diferentes razas como la Awassi, Assaf, Churra, Castellana, Sarda, etc. También incluimos aquí nuestro QUESO CREMOSO “Caprichos de la Pastora”
    Descargar Catálogo
    2º.- Gama “Vellón de Fuentesaúco” (Denominación de Origen Queso Zamorano): quesos elaborados con la leche de rebaños adscritos a la DO Queso Zamorano, de las razas Churra y Castellana, que son las dos únicas razas permitidas por el Consejo Regulador de la DO Queso Zamorano.
    Descargar Catálogo
    3º.- Gama “La Antigua de Fuentesaúco”: quesos elaborados con la leche de las razas Churra y Castellana pero de rebaños que NO están adscritos a la DO Queso Zamorano
    Descargar Catálogo
  • ¿Vendéis fuera de España? ¿Vuestra Quesería está certificada para vender en el extranjero?

    Vendemos fuera de España y el número de países al que exportamos sigue creciendo cada vez más. Nuestra quesería está certificada por BRC e IFS principalmente aunque también estamos autorizados para vender en Rusia, Chile, etc. Nos adaptamos a las necesidades y requisitos de cada mercado sin duda alguna.
  • ¿Hay trámites fronterizos sanitarios o impuestos especiales?

    Dependiendo del país al que se quiera exportar nuestro queso, hay unos requisitos u otros. Hay que valorar los trámites a cumplimentar. Consultar con Administración.
  • ¿Cuál es el volumen mínimo de compra? ¿Cuál es el plazo de entrega de vuestros quesos?

    Dependiendo del país desde el que se compra y dependiendo del tipo de cliente que quieras ser, hay un volumen mínimo de compra. Dependiendo del país y de los trámites, hay unos plazos de entrega determinados. Consultar con el Departamento de Ventas.
  • ¿Podemos contar con vuestro apoyo en eventos comerciales?

    Pensamos que la divulgación y promoción del producto tiene que ser llevada a cabo no solo por la propia quesería sino también por las personas que la representan en el mercado, es decir, nuestra gran familia. Por lo tanto apoyamos los eventos comerciales y de comunicación que cumplan con los requisitos de calidad e imagen que corresponden a nuestros quesos.
  • ¿Ante un pedido recibido en mal estado, que debo hacer?

    Inicialmente ha de ponerse en contacto con el Departamento de Calidad de Queseria La Antigua para informar del problema que presenta el producto y ellos valoraran el problema y cursarán una solución al mismo.
  • ¿Cómo son los plazos de pago habituales?

    Los plazos de entrega habituales son de dos o tres días incluyendo el transporte.
  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros? ¿Se puede visitar la fábrica?

    Te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestra Web o redes sociales.

Compromiso Social y Medio Ambiente

  • ¿Participa La Antigua en algún evento social?

    Participamos en todos los eventos sociales que podemos. Nuestros clientes son personas también comprometidas con otras causas y nuestro deber es apoyarlos también en sus eventos sociales.
  • ¿Sois una empresa comprometida con el medio ambiente?

    Somos una empresa joven que mira hacia el futuro y sabemos que para ello hay que cuidar el presente, por eso tenemos un compromiso medioambiental mediante la gestión integral de nuestros residuos:
    • Protección y conservación del Medioambiente.
    • Aplicación de la regla de las "3Rs":
      • Reducir.
      • Reciclar.
      • Reutilizar lo reciclado.
    • Compromiso de Mejora Continua y Prevención de la contaminación.
    • Utilización racional de los recursos, reduciendo la producción de residuos y asegurándonos que su eliminación respeta el medioambiente.