Acompañamiento al Queso

De la misma forma que todos sabemos que hay vinos que maridan a la perfección con ciertos quesos combinar algunos alimentos, ofrece una deliciosa experiencia en el paladar del que lo prueba. Y aunque es cierto que la combinación de alimentos depende de los gustos de cada persona, hay ciertas pautas con las que es imposible equivocarse.

Vamos a comprobar que alimentos son la mejor pareja de baile para los quesos.

  • Frutos secos: los pistachos, almendras, cacahuetes ligeramente tostados son, como ya sabemos complemento perfecto para los quesos curados; pruébalos en una buena ensalada de quesos.
  • Frutas desecadas: los higos, las pasas, dátiles, orejones, al tener un alto sabor dulce, pueden combinar con todo tipo de quesos, aunque de mejor forma con aquellos más curados.
  • Frutas frescas como la manzana dulce, como la Golden,  o la acida, como la Reineta, son muy buenos acompañantes de quesos de pasta prensada como el Queso Zamorano. Además, refrescan el paladar, y sirven para tomas entre quesos; un ejemplo claro de esto, son las catas de quesos, que utilizan la manzana para limpiar el paladar entre los diferentes quesos que se catan.
  • Los higos frescos, se asocian con los quesos azules y los quesos de cabra que tiene sabores muy particulares.
Higos frescos con Queso
Higos frescos con Queso

  • Las uvas, son un muy buen contraste con cualquier queso; de ahí, el dicho popular de “uvas con queso saben a beso”.
  • Peras, acompañan a quesos de pasa prensada con fondo dulce. Muy útil para los que comen el queso en el postre.
  • Fresas, frambuesas, son un complemento ideal para los quesos suaves de pasta prensada,  los quesos frescos.
  • Miel: es un buen acompañante de los quesos azules, realzando su potente sabor. También marida muy bien con quesos frescos como ya todos conocemos.
  • Pan: podemos decir que los panes artesanos cocidos al fuego, son buenos acompañantes de todos los quesos. El pan tostado y las galletitas, son también muy buenos acompañantes de todos los quesos cremosos, como tortas. Cuanto más delicado sea el queso, menos salado y mas blanco ha de ser el pan. Los panes más dulces, son adecuados para  los quesos azules y los de pasta cocida, como el emmental, gruyere, etc.
Queso con pan
Queso con pan

Otros maridajes que podemos experimentar:

Aceite de oliva, pimentón, plantas aromáticas y anchoas son muy útiles a la hora de maridar con muchos quesos ya que aportan sabores y aromas que realzan el del propio queso.

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último