Guía para adictos al queso

Seguro que alguna vez has oído eso de «estas como un queso», ¿verdad? Eso significa que vemos al queso como algo bueno, algo deseable, algo que nos vuelve locos… En definitiva «Somos adictos al queso».

Pero… ¿Qué conocemos sobre él? 

1. Suena increíble, pero en el mundo se produce más queso que té, café, tabaco y cacao juntos.

2. En el mundo los más queseros son… ¡los griegos! Unos 25 kg por persona.

Queso
Queso

3. Para elaborar 1kg de queso de vaca necesitamos unos 10 litros de leche; para 1 kg de queso de cabra alrededor de unos 8 litros y para 1kg de queso de oveja la cantidad desciende hasta los 6 litros.

4. Hay estudios que afirman que el queso es bueno para tus dientes ya que aumenta el PH dental y previene la caries.

5. Este dato si que te va a sorprender… ¿sabias que hay gente que se llama «Queso»? ¡Pues sí! En el año 2013 en EEUU aumentaron un 450% los niños que fueron bautizados con el nombre «Cheese».

6. ¿Puedes imaginarte una pizza sin queso? Nosotros no y no somos los únicos, hemos encontrado un estudio cientifico que busca que queso es mejor para la pizza. ¡Y lo encontraron! Obviamente gano la mozzarella por su derretido, elasticidad y dorado.

Porción de pizza con mozzarella
Porción de pizza con mozzarella

7. Hay una revista dedicada exclusivamente al queso, Culture, The word on cheese y se publica en EEUU.

8. Se calcula que el origen del queso se sitúa en el año 6000 a.c.,  lo que si sabemos es que su origen esta en la fermentación de la leche de ovejas pastoreadas.

9. ¿Sabias que ya en la Biblia se menciona el queso? Lo hizo Job “¿no me derramaste como la leche, y como al queso me cuajaste?” Esperamos tuviera tanta paciencia como dicen…

10. Seguro que alguna vez te han dicho «¡que no te la den con queso!». Pues bien, esta expresión viene de la región de La Mancha, donde los productores de vino «camuflaban» el paladar de los compradores con un buen queso para vender mejor su vino.

11. La Denominación de origen más antigua se remonta a 1666, y tal privilegio fue para el Queso Roquefort. ¿Sabes como nació este queso? Un pastor abandono su trozo de queso al salir detrás de una hermosa muchacha, sin saber si logró su conquista o no, cuando volvió al queso le habían salido unas manchas verdes mohosas y como estaba hambriento ¡se lo comió!

Queso Roquefort
Queso Roquefort

12. El consumo de queso que más ha aumentado en las últimas décadas se ha producido en los EEUU, ya que se ha triplicado. La mala noticia es que gran parte de ese queso es procesado, muy alto en sal y utilizado en la comida rápida.

13. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un queso? Porque el queso más caro del mundo se cotiza a 1.000 € el Kilo. Se trata de El Pule, fabricado con leche de burra.

14. Para maridar bien el queso y el vino no hay que ser un gran experto, quédate con el vino blanco para quesos suaves y cremosos y un tinto para los quesos más fuertes y madurados.

15. Para poder apreciar todos los matices del queso sácalo de la nevera una media hora antes de consumirlo, además es preferible guardarlo en un tupper a envolverlo, ya que el queso también necesita respirar.

"Estás como un queso"

Además de estas 15 curiosidades seguro que más de una vez te has preguntado por qué podrías comer queso sin parar, ¿a qué si? Pues la respuesta es sencilla… ¡El queso es adictivo! Contiene caseína, un grupo de proteínas que, al ser digeridas, liberan casomorfina, la cual tiene efectos muy parecidos al de los opioides.

Es por eso que tu adicción al queso y tú sois inseparables 😉

 

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último