Quesos con moho

A todos nos ha pasado que abrimos un queso y vemos que tiene moho… En seguida lo relacionamos con qué esta pasado o malo y no lo comemos. Pero esto no siempre es así, hay quesos que traen mohos que son naturales y comestibles, ¿conoces quesos con moho?

Antes de empezar, vamos a hablar del moho. Aparece en los quesos tradicionales, también llamado “Penicillium” y aporta características únicas al sabor y aromas del mismo. Tiene diferentes fases, aparece en un color blanco y se va oscureciendo a medida que pasa el tiempo, llegando a un color azul-verdoso.

Quesos con moho
Quesos con moho

 

Uno de los quesos más conocidos que tienen moho es el Roquefort, un queso azul de Francia, elaborado con leche de oveja.

Se realiza con leche coagulada y el tipo de moho que aparece en su composición es “Penicillium Roqueforti”.  Su maduración se realiza en cuevas naturales donde adquiere las características del moho.

En cuanto a su sabor, es intenso, acto para personas que aman los sabores fuertes.

 

Otro de los hongos que se desarrollan en el queso es el “Penicillium camemberti” que es el que encontramos en quesos como el Camembert. Este queso es cremoso, formado por una corteza de moho blanco y su procedencia es de Francia, al igual que el Roquefort.

También tiene un sabor fuerte que va aumentando en base a su maduración, aunque normalmente lleva un periodo corto.

 

Queso Camembert
Queso Camembert

En nuestro país, uno de los quesos más conocidos que contienen moho es el queso de Valdeón, queso azul que se produce en León, en el valle de Valdeón, de ahí su nombre. Se elabora con leche de vaca o cabra y su periodo de maduración se realiza en cuevas, donde adquiere la humedad que da lugar al moho de su masa.

Si tienes ganas de conocer más, nosotros también contamos con un Queso con Moho. El queso Candidum La Antigua está elaborado con leche de oveja y en su elaboración se añade de forma natural el moho candidum, totalmente saludable gracias a sus beneficios antibióticos.

La Antigua Queso Candidum
La Antigua Queso Candidum

 

Ahora que ya sabes que este moho no es tóxico y es totalmente comestible… ¿Te atreves a probar alguno de los quesos mencionados?

 

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último