Variedad de Quesos

A lo largo de la geografía Española, se elaboran numerosos tipos de quesos , de vaca, cabra, oveja y mezcla. Algunas regiones son muy conocidas por sus quesos, como es el caso del queso Manchego; pero además de éste, en España existen 23 quesos con Denominación de Origen, y otros mucho que carecen de ella, y que forman parte todos, de nuestra dieta mediterránea.

Pueden ser frescos, curados, de pasta prensada o sin prensar, cremosos, azules, de leche cruda o pasterizada, etc. Nuestro consumo de quesos, puede llegar a cubrir aproximadamente el 65% de nuestras necesidades de Calcio. Para los vegetarianos que consume productos el queso es un complemento indispensable en tu dieta, ya que con el compensan las proteínas de la carne.

Variedad de Quesos
Variedad de Quesos

Los quesos se puede usan de mil formas diferentes, en multitud de recetas y platos; para las ensaladas, en platos horneados, en infinidad de postres, etc.

Algunos de los quesos más comunes que podemos encontrar en cualquier supermercado, tanto nacionales como de importación, son:

  • Queso de Burgos: es un queso fresco típico de la provincia de burgos y uno de los más representativos de Castilla y Leon. Es un queso blanco, blando y acuoso, elaborado originariamente con leche de oveja, pero que en la actualidad se fabrica a partir de leche de vaca. Se consume a las pocas horas de haberse elaborado.
  • Queso Manchego: queso elaborado en Castilla la Mancha; se elabora a partir de leche de oveja, cruda o pasterizada, y según su maduración, se presenta en sus diferente curaciones.
  • Queso Zamorano: queso elaborado en la provincia de Zamora; fabricado a partir de leche de oveja de las razas autóctonas churra y Castellana, típicas de esta provincia; es un queso de pasta prensada, de características físicas similares al Queso Manchego, pero con unas características organolépticas muy especiales procedentes de la materia prima.
Queso Zamorano
Queso Zamorano
  • Queso azul: entre los quesos azules, destaca en nuestro país el Cabrales, elaborado en el concejo de Cabrales (Asturias), a partir de leche de vaca, cabra y oveja. También se fabrica un queso azul en la provincia de Leon, denominado Queso de Valdeón, a partir de leche de vaca, cabra, o ambas. Los dos son quesos de sabor bastante fuerte y alto contenido en grasas. Otro queso azul muy consumido, es el queso Roquefort, elaborado en la región de Roquefort (Francia)
  • Queso Camembert: originariamente elaborado en la región de Normadia, Francia, aunque actualmente se elabora en todo el mundo. Se caracteriza porque su corteza está cubierta por moho blanquecino. Es un queso de pasta blanda y aspecto untuoso, emblema de la gastronomía Francesa.
  • Queso Edam: queso Neerlandés, elaborado en forma de bolas cubiertas de parafina, generalmente roja; se elabora a partir de leche de vaca pasterizada, y se caracteriza por su textura firme y sus pocos ojos, además de por el color exterior.
Queso Edam
Queso Edam
  • Queso Emmental: queso suizo, elaborado a partir de leche de vaca; quesos de aspecto seco, color amarillo y característico por sus grandes agujeros; se elaboran con un peso aproximado de 50 kg.
  • Queso Mozzarella: queso de origen italiano, fabricado originariamente a partir de leche de búfala; es un queso fresco, de corta maduración y con un contenido en grasa no muy alto. Actualmente se elabora con leche de vaca.
  • Queso Parmesano: queso originario de los monasterios y castillos de la Edad Media italiana; elaborado a partir de leche de vaca, es actualmente un producto Denominación de Origen Protegida denominado “Parmigiano reggiano”.

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último