Conservar los quesos

Seguro que alguna vez no hemos preguntado cuál sería la mejor forma de conservar el queso en nuestros hogares; pues bien, todo depende del tipo de queso que tengamos.

Para ello, dividiremos los quesos en los tres grupos más representativos: quesos frescos “tipo Burgos”, quesos blandos y quesos duros.

Conservar el queso según su tipo:

Los quesos frescos o “Tipo Burgos”: son quesos que tiene un periodo de durabilidad bastante corto, por lo que lo más aconsejable es consumirlo en los días siguientes a su apertura o compra y mantenerlos siempre en refrigeración.

La refrigeración es imprescindible en este tipo de productos, se puede meter en un Tupper encima de un trozo de papel de concina que se encargará de absorber todo el suero que el queso va soltando de forma natural.

Es importante sustituir el papel humedecido con el fin de evitar mal olor debido a la fermentación. Existen también quesos frescos envasados en tarrinas que se han de conserva también en refrigeración.

Una vez abiertos estos envases se han de consumir antes de que se oxiden o de que el moho los invada. Estos quesos son ideales para preparar todo tipo de pates, aperitivos, salsas y tartas.

Imagen Conservar los quesos

Los quesos cremosos o blandos tienen ya un periodo de durabilidad algo más alto que los anteriores, pero es preferible consumirlos cuanto antes para aprovechar mejor su frescura y jugosidad.

A medida que pasa el tiempo, estos quesos van perdiendo su cremosidad característica y empiezan a parecer olores a amoniaco.

Es aconsejable envolverlos en film tranparente bien pegado al queso y meterlo en su cajita o envase original.

Quesoteca
Quesoteca

Si no dispone de envase se pueden meter envueltos en un tupper y al frigorífico procurando que esté bien cerrado para evitar en la medida de lo posible la entada de aire que permitirá el crecimiento de moho.

Nuestra Torta de oveja Caprichos de la Pastora ha de conservarse en refrigeración, teniendo la precaución de sacarla 1 y ½ hora antes de su consumo para su mejor degustación.

Si no se ha tenido la precaución de sacarla del frigorífico previamente, se puede atemperar al microondas unos segundos. Siempre que no se consuma al completo, se envolverá en film trasparente o de aluminio, bien pagadito al interior de la torta, con el fin de evitar que entre aire, y así dificultar el crecimiento del moho en su interior.

Torta Caprichos de la Pastora

 

Los quesos de pasta más dura como los Quesos Zamoranos, tiene un fácil manejo, aun así, es importante conocer algunas cosillas. Dentro de este tipo de quesos hay uno, como es el Tierno que es aconsejable su mantenimiento en refrigeración por su elevado contenido en agua.

Se conserva muy bien envuelto en un film transparente, que le aísla de exterior. Al igual que este queso, otros como el Tetilla, Gouda, Cheddar se mantienen en perfectas condiciones envueltos en un film.

Es seguro, que después de unos días en el frigorífico, la capa que no dispone de corteza, se pondrá enmohecida; únicamente, se retirará la capa de moho que ha crecido en la superficie raspándola con un cuchillo, o limpiándola con un papel o paño humedecido.

Si además le aplicas una capita de aceite de oliva, ayudarás a la eliminación del moho y a una mayor durabilidad. Este moho que crece en los quesos NO es perjudicial; crece en la superficie alimentándose de los nutrientes del queso y de la humedad del mismo.

Vellon de Fuentesauco

Los quesos más duros no necesitan obligatoriamente conservarse en el frigorífico, ya que las condiciones de humedad del producto facilitan su conservación; estos son los quesos curados, viejos y por supuesto, añejos.

A estos quesos se les recomienda acompañarlos de un trozo de pan duro, que es el encargado de absorber la humedad, con lo que evitarás el enmohecimiento del queso.

El método más eficaz de conservación de estos quesos son las Queseras de barro, como las de toda la vida. Estas quesera, mantienen la temperatura interior alargando la vida del queso. Si no dispones de una quesera de barro, las hay también de polietileno u otros materiales.

Imagen Conservar los quesos

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último